Nogales.
En la ciudad se han presentado varios casos, en algunos fue necesaria la amputación de extremidades.
La rickettsia es una enfermedad que causa desde amputaciones de dedos y extremidades hasta la muerte si no se trata a tiempo, informó el epidemiólogo del ISSSTE, Laurence Alegría.
Señaló que es indispensable la limpieza dentro y fuera del hogar además de la atención a las mascotas, quienes están en contacto principalmente con los menores, el grupo mayormente afectado por este padecimiento.
Recordó que la rickettsia es una enfermedad es ocasionada por una bacteria que infecta al ser humano a través de la mordedura de una garrapata portadora de la infección
Las garrapatas son animales de ocho patas, emparentados con las arañas y los ácaros, que viven de la sangre de los humanos y de los animales; por ello se recomienda que se revisen desde axilas, atrás de las orejas e ingle, principales lugares donde pica este animal; así mismo es necesario mantener medidas higiénicas desde el hogar y con los animales, explicó el epidemiólogo.
Recordó que en la ciudad se han presentado varios casos, en algunos de ellos fue necesaria la amputación de extremidades, ello se da al complicarse la enfermedad por no atenderse a tiempo.
Los síntomas tras la picadura de garrapata es una fiebre que no cesa con los antibióticos comunes y cuando la enfermedad avanza aparece el sarpullido.
“Pocas personas se dan cuenta que les ha picado una garrapata, hemos tenido niños que al revisarlos durante la consulta descubrimos que traen una garrapata”
Alegría recomienda a la población acudir de inmediato al hospital si se dan cuenta que les pico una garrapata o si presentan temperatura constante que no se quita.
“La clave para sobrevivir la infección de rickettsiosis es diagnosticar la enfermedad rápidamente y comenzar de inmediato el tratamiento con antibióticos”, finalizó.