Magdalena.
Los enjambres quedarán en manos de apicultores quienes se encargarán de retirarlos.
Los enjambres de abejas que sean reportados a la Unidad Municipal de Protección Civil ya no serán exterminados como se venía realizando.
Ahora esos enjambres o panales van a quedar en manos de apicultores particulares quienes se habrán de encargar de retirarlos y ponerlos en colmenas seguras para que sigan produciendo miel.
Así lo explicó Alejandro Carrillo Vázquez, jefe de la Unidad de Protección Civil, quien dijo que sólo aquellos enjambres que realmente pongan en peligro la integridad física de personas podrían ser exterminados, pero se buscará retirar los enjambres con el mayor cuidado. Procurando que no ataquen a personas y si es posible que las abejas no salgan afectadas y queden protegidas.
Dijo que actualmente son un sinnúmero de reportes de enjambres, mismos que se apartan de las abejas reinas para crear sus propias colonias, pero éstas mientras no se vean atacadas por el ser humano tampoco atacan.
Añadió “otros de los factores es que no teníamos equipo para realizar esas faenas, sin embargo en días pasados el alcalde de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras, nos donó tres trajes especiales para protegernos de las abejas. Con ello habremos de realizar nuestro trabajo pero en todo caso cuando se trate de retirar algún enjambre los realizarán particulares y expertos en la materia para proteger a estos animalillos creadores de la miel de abeja”.