Nogales.
Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron dirigir un exhorto al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, con la finalidad de que se modifique el Reglamento de Operaciones para los Establecimientos de Consumo Escolar ubicados en los planteles de educación básica del Estado de Sonora.
El proyecto de dictamen se fundamenta en una iniciativa presentada por la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, quien planteó que las escuelas públicas celebren convenios con las cooperativas encargadas de comercializar alimentos al interior de cada plantel, a efecto de que se otorguen becas alimentarias a un 2 por ciento de los alumnos de cada institución.
La diputada Hernández Barajas consideró por su parte que en un principio su iniciativa iba encaminada a beneficiar a todos los estudiantes de escuelas públicas, incluido el bachillerato, pero se acordó que fuera para educación básica como un buen paso.
“Considero importante que si dejamos como exhorto una iniciativa, pero le damos seguimiento cada uno de los legisladores, yo de mi parte ya hablé con diputados federales, ya plantee y sería un impacto importante a nivel nacional, ya que 2 por ciento no es un tema escabroso y tampoco les vamos a generar un costo a los estados”, expresó.
La legisladora invitó a los integrantes de la comisión a no dejar este tema como un exhorto, ya que sería muy importante que una vez se analice a nivel federal, se determine si es verdad y factible que se pueda aterrizar a nivel estatal.