Nogales.
El 25 de agosto se celebrará el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, por ello se invita a la población de Nogales a donar con el firme propósito de salvar vidas.
Julio Enrique Orozco, director del Banco de Sangre del Hospital General informó realizarán actividades como parte de la promoción altruista esperando tener respuesta y aumentar la donación.
Un donador altruista, manifestó, es una persona que acude a donar sangre a un banco de sangre sin que sea destinada a una persona en especifico y con el único propósito de ayudar a la persona que lo necesite.
Los donadores altruistas son personas sanas y proporcionan la sangre más segura porque no presentan ninguna enfermedad y acuden sin el afán de mentir en el interrogatorio, explicó Orozco.
Manifestó que muchos de los usuarios que acuden a donar para reposición familiar o que van de cierta manera obligados por familiares cercanos ocultan información importante. Un promedio del 10 por ciento de la sangre que se recibe por reposición después de ser analizada llega a salir con un marcador serológico reactivo el cual se confirma para tratar de que esa persona no transmita la enfermedad que tiene. Los padecimientos dijo pueden ser sífilis, brucelosis, hepatitis B y C y VIH.
Orozco invita a la población de Nogales a ser donador altruista, añadió que el ser donador altruista otorga algunos privilegios y después de la segunda ocasión que acuden como donantes voluntarios obtienen un seguro de sangre: “con dicho seguro se proporciona sangre a él o ella, sus hijos y sus papás en caso requerido y en cualquier institución en que se encuentre”, finalizó.