Menores ‘burreros’ o ‘polleros’, círculo vicioso en la frontera

La utilización de niños como “burreros” o “polleros” en la frontera entre Sonora y Arizona no es problema exclusivo de Nogales, Sonora, ya que también en la unión americana se mantiene un registro de menores detenidos tras ser utilizados por el crimen organizado

Menores ‘burreros’ o ‘polleros’, círculo vicioso en la frontera
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

La utilización de niños como burreros” o polleros” en la frontera entre Sonora y Arizona no es problema exclusivo de Nogales, Sonora, ya que también en la unión americana se mantiene un registro de menores detenidos tras ser utilizados por el crimen organizado.
El titular de la Procuraduría de la Defensa del Mejor y la Familia en Nogales, Eduardo Chávez, indicó que existe un comité binacional que trata tema de estos niños circuito”, mismo que se integró este año, a iniciativa del Consulado Mexicano en Estados Unidos.
Con el propósito de tratar, entre otros temas, el de los menores que laboran en actividades ilícitas sobre la línea fronteriza, utilizados por células criminales, donde participan autoridades de ambos países, para controlar, disminuir y en un futuro terminar este problema que involucra a niños en su mayoría de 13 a 17 años”, manifestó.
El representante del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) además indicó que esta explotación a menores para actividades ilegales a través de la frontera no es un problema exclusivo de Nogales, ya que se tienen registro del mismo fenómeno en los municipios que de la misma forma colindan con los Estados Unidos.
Agregó que se crea un circuito a la hora de que estos niños son utilizados una y otra vez, ya que ni en México, ni el vecino país del norte, pueden presentarse cargos en contra de los pequeños, volviéndolos una herramienta más de trafico para el narco y la migración indocumentada.
Queremos brindar la protección de estos niños y adolescentes, para tener información acerca de estos niños, tratar de con las herramientas que tenemos solucionarlo, ya sea a través de medios, como denunciando a padres o personas que los corrompen o a través del trabajo social”, dijo.
El Procurador de la Defensa del Menor manifestó que tratar con los menores es difícil, porque es común, que estos nieguen cualquier conocimiento de sus padres o que se dediquen a este tipo de actividades.
Pero por la reincidencia y la misma forma de actuar de los jovencitos es algo que pude detectarse por medio de estadísticas y especialistas en conducta”, aseguró.
Chávez Chávez agregó que es muy común, en Nogales, Agua Prieta y en todas las fronteras, sucede este fenómeno y que Sonora figura como estado expulsor por los niños de circuito nada más.

Comparte esta noticia