Podrán actuar en defensa de las mascotas

Podrán actuar  en defensa de  las mascotas
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Nogales ya tiene sustento legal para vigilar y proceder en contra de quienes maltraten a animales.
Esta frontera hizo historia, al aprobarse unánimemente  la iniciativa presentada  al Cabildo por la Comisión de Gobernación y Reglamentación, con la participación de diversos grupos en defensa de las mascotas, el Reglamento Municipal de la Ley  de Protección a los Animales del Estado de Sonora.
Con ello, la Ciudad de Nogales ya tiene un sustento legal para vigilar y proceder en contra de quienes maltraten, abusen o abandonen a los animales, cualquiera que sea su condición.
Cuatro organizaciones civiles que luchan para proteger la fauna y los animales domesticados, entre éstas la Asociación Nogales en Pro de la Defensa de los Animales, se unieron para exponer sus inquietudes a los regidores que ya trabajaban en este proyecto y de esta manera se iniciara el proceso de estructuración de la iniciativa a cargo de dicha comisión.
Durante la administración municipal anterior, se propuso la creación de un reglamento, pero nunca entró en funciones debido a que no se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y esta vez, el acuerdo de Cabildo registrado el 16 de Julio del 2014, fue derogado unánimemente, así como la sección Octava del Bando de Policía y Buen Gobierno en ese rubro.
Desde el inicio de este nuevo Gobierno de la Ciudad, nació la inquietud de formular esta iniciativa por parte de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo, que inició los trabajos arduos desde cero hasta llegar a lo que hoy se tiene.
Esta comisión de regidores, encabezada por Claudia García Tapia, recibió las opiniones los diversos organismos unidos para la discusión, análisis, adición y dictamen del proyecto, para después ser incluida en el orden del día de la reunión ordinaria del pasado 30 de agosto del 2016 en la cual se aprobó por unanimidad.
Luego de que los 22 miembros del Ayuntamiento, incluyendo al presidente municipal, Temo Galindo Delgado, levantaran la mano en señal de aprobación de este dictamen, esta ciudad hizo historia al tener ya un reglamento de esta naturaleza y con la valiosa participación de la sociedad civil organizada.
Quiero agradecer y felicitar a estos ciudadanos que trabajaron duro junto con los regidores del Gobierno de la Ciudad para que se lograse lo que hoy marca un punto histórico y que será de gran beneficio para los nogalenses”, dijo el Alcalde al momento en que todos sus compañeros del pleno validaron esta iniciativa.
El visto bueno otorgado por el pleno del Cabildo sin distingos de partido a esta propuesta, no solo representa un momento histórico para la ciudad, sino que el hecho de que hayan sido ciudadanos comunes los que participaron en este proceso, también es un paso que se da en la historia social y política de la localidad.

INICIATIVA SUSTENTADA Y MOTIVADA
Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación y los grupos protectores de las mascotas y animales silvestres, preocupados por la infinidad de casos de maltrato hacia estos, nos dimos a la tarea de formular la creación de un marco jurídico municipal que sirva para garantizar el bienestar, manutención y desarrollo natural de los animales”, dijo Susana Padilla Gómez, durante su exposición en la reunión ordinaria del pleno.
La idea es más que clara, agregó, porque se trata de proteger a las mascotas y cualquier otro tipo de animales contra el maltrato, crueldad o abandono, pero además se integra a este proceso legal, la integración de un Consejo Consultivo Municipal para la Protección de los Animales que asuma el compromiso de buscar alternativas de salvaguarda de los mismos.
Además, esta propuesta aprobada incluye la estructuración de los Comités Vecinales de Vigilancia, así como un sistema ordenado y legal para la adopción de las mascotas, además de la consideración de la aplicación de estímulos fiscales para quienes se involucren en este reglamento.
Javier Arrieta González, regidor integrante de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, detalló: El reglamento también contempla los métodos más humanitarios para el sacrificio de los animales enfermos o que no sean adoptados, así como medidas preventivas para evitar la sobrepoblación de mascotas, tales como la esterilización”.

Comparte esta noticia