Visita Embajador de México en Estados Unidos Iniciativa Kino

Escucha a los migrantes deportados su testimonio de discriminación y de violaciones a sus derechos humanos

Visita Embajador de México en  Estados Unidos Iniciativa Kino
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Escucha a los migrantes deportados su testimonio de discriminación y de violaciones a sus derechos humanos.
La reactivación por completo del programa de repatriación aérea para los migrantes mexicanos deportados hacia sus estados de origen, fue el clamor por parte de connacionales y de voluntarios de la Iniciativa Kino, ya que en la frontera mexicana son presas fáciles del crimen organizado.
Eso lo expresó la hermana María Engracia Robles, encargada del comedor para migrantes de la Iniciativa Kino, tras la visita del embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, quien atendió y escuchó a los connacionales sobre sus problemáticas y experiencias sufridas en territorio americano.
Se le pidió en el tema de la repatriación, donde antes había más apoyo para los migrantes, para que fueran enviados directamente a sus lugares de origen, que continuara ese programa, porque todos sabemos que Nogales es una ciudad violenta, especialmente para los migrantes, que son blanco para que se realicen injusticias como el secuestro y cuanto más tiempo estén aquí, mas riesgo corren”, dijo.
La hermana María Engracia le comunicó al Embajador que los migrantes son víctimas frecuentes de secuestros y cómo arriesgan hasta la vida por ser amenazados hasta de muerte si los familiares no les depositan desde los tres mil hasta los siete mil dólares por cruzarlos.
Eso está sucediendo, día a día; algo muy preocupante es que muchas veces de donde los secuestran es desde las mismas terminales de autobuses cuando van llegando o cuando van saliendo”, añadió.
La religiosa aseguró que urge que los migrantes sean llevados a sus lugares de origen porque son muy vulnerables en la frontera, que urgía que se le diera continuidad al programa de repatriación directa hasta los estados de origen, mismo que se disminuyo en su capacidad y sólo otorgan retornos para algunos casos de mujeres y migrantes enfermos.
En todo dijo que iba a hablar con los encargados de aquí de Nogales, así que esperamos que realmente se haga algo; me pareció algo bueno que nos haya dejado exponerle esa situación, que haya escuchado a los migrantes directamente hablar de la situación que viven en Estados Unidos en cárceles y centro de retención”, comentó Robles.
Para la encargada del comedor, algo bueno que dijo el embajador Sada Solana, o esperanzador, es que se trabaja para que haya visas de trabajo en Canadá, para los mexicanos; y aunque no prometió nada de Estados Unidos, sí dijo que era consciente de las injusticias que se cometen contra los migrantes, como maltrato y discriminación.
Dijo que venía a visitarnos porque quería escuchar las opiniones de los migrantes, lo que me parece algo muy positivo que los haya escuchado a ellos, porque hubo varios que quisieron hablar sobre sus experiencias de cárcel y maltratos, de que los retienen más tiempo del debido, de las causas mínimas por las que a veces los deportan y se observo cómo son tantos los deportados, que muchos tenían viviendo más de 40 años en Estados Unidos”, declaró la señora Robles.

Comparte esta noticia