Nogales.
Los caribeños que ya se encuentran en la ciudad aseguran que es poco probable que lleguen más.
De acuerdo con testimonios de los mismos migrantes haitianos en Nogales, se espera que ya no lleguen más durante próximas fechas al reducirse la cifra de personas que permanecen en espera de cruzar hacia Estados Unidos por esta frontera.
Lo anterior, luego de que el pasado viernes llegaran los últimos dos ciudadanos de Haití, según comentó la señora Gilda Loureiro, encargada del Albergue para Migrantes San Juan Bosco.
“Los cerca de 70 que permanecían hasta la semana pasada, 21 de estos han cruzado a los Estados Unidos durante domingo y lunes, dejando la cifra en un poco mas de 40 haitianos en la frontera y ellos mismos indican que no llegarán más a Nogales”, dijo.
Loureiro agregó que desde la semana pasada la llegada de los caribeños dejó de verse en la frontera, esto debido a que los haitianos mantienen comunicación con sus connacionales que se encuentran en otras ciudades de México o en tránsito por el país.
“Están cruzando de cinco a seis creo diarios, me han dicho que no, los que están aquí parece ser que ya no van a ingresar para Nogales, van para Tijuana, ellos tenían su numeración en Tijuana, pero como era muy lento y era mucha la gente optaron por venir a Nogales, pero se están regresando de nuevo a Tijuana, Mexicali y San Luis Rio Colorado”, dijo.
La también fundadora del centro de apoyo informó que en días pasados un grupo de 17 haitianos viajó a la ciudad de Agua Prieta en donde lograron cruzar 13, los cuatro restantes se regresaron a Nogales y permanecen en el albergue, pero declaró ya se tiene un ingreso fluido hacia el vecino país.