Nombrarán una calle en su honor, pero quién es Don Ramón Quintero Garibay

La calle Providencia a partir de este día cambia de nombre por el del reconocido comerciante

Nombrarán una calle en su honor, pero quién es Don Ramón Quintero Garibay
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

La calle Providencia a partir de este día cambia de nombre por el del reconocido comerciante.
Ramón Quintero Garibay, nogalense por adopción, donde fincó sus raíces y edificó una feliz familia de puros profesionistas, que son su orgullo.
Nació en Tanhuato Michoacán, e 23 de febrero de 1902, siendo sus padres don Silvestre Quintero, comerciante en semillas de grano y doña Maurita Garibay. Desde muy temprana edad acompaño a su padre en sus constantes viajes a diversas partes de la Republica, ya que sus ocupaciones así lo requerían.
El gusanito de la aventura se presentó en el y a los 17 años quiso independizarse, yéndose a probar suerte en los Estados Unidos; cruzó la frontera por Ciudad Juárez, allá en el extranjero desempeñó diversas actividades, llegando a ocupar el alto cargo de subgerente de la famosa fabrica de los productos Durkeen, de Oakland California, habiendo obtenido su calidad migratoria de emigrado.
Después de 14 años en el extranjero, siente gran deseo de ver a su familia y abandonándolo todo. Regresa a su patria vía ferrocarril, y en el trayecto escuchó a unas personas que decían que Nogales, Sonora, era una ciudad muy próspera y que había muchas oportunidades de progresar. En el acto desistió de su idea de ir a su natal y al llegar a Phoenix, tomó el rumbo hacia nuestra ciudad.
Al arribar a la misma, se encontró con una ciudad seria y tranquila, por esos años, le cautiva y renta una habitación. En ese tiempo estaban pavimentando la calle Campillo y da unas valiosas sugerencias sobre la misma, ya que conocía sobre ese tópico, además sobre carpintería, electricidad y obvio, sobre negocios.
Se encuentra con la venta de una cantina, por la calle Elías y un negocio de abarrotes, por la calle internacional número 70 y decide comprar esta última. Ahí conoce a su media naranja, que trabajaba en el negocio Kress, en Nogales, Arizona y de nombre Vita Chávez Velducea. Cuenta mi padre que, en una ocasión al estar en la tienda de su propiedad, le llamo a un joven y le dijo: Puedes llevarle un recado a la señorita Vita” y el joven le contestó que sí”, resultando que mi padre duró más de media hora, escribiendo, para después entregarle al joven, un pedazo de papel, el cual decía: Te invito al cine”. De ahí surgió el amor y se casaron felizmente trabajando hombro a hombro con su esposo, logrando efectivamente encontrar su plenitud como pareja. De ese amor nacieron tres hijos: El contador público y auditor fiscal Rafael Quintero Chávez; el oftalmólogo Rigoberto Quintero Chávez y el Dr. Ramiro Quintero Chávez. Los dos primeros citados a la fecha fallecieron, deseando asentar que mis hermanos fueron hombres honestos, profesionales de primer nivel, buenos hijos, esposos, abuelos. Los mismos egresados de la Universidad Anahuac y Unam respectivamente y un servidor egresado de la Universidad de Sonora, como abogado, con especialidad en Derecho Internacional Privado, Maestría en Administración y un Doctorado en Administración y Educación, en EEUU. Siendo actualmente maestro de tiempo completo e investigador de la Universidad de Sonora, campus Nogales.
Más de 30 años, al servicio de la comunidad, como distribuidor de azúcar, harina, cigarro. Un negocio muy acreditado que se llamaba: Don Ramón Quintero Garibay” comerciante, abarrotes mayoreo y menudeo. Allí se atendió a la mayor parte de los negocios en la localidad, que adquirían las mercancías antes mencionadas a precio de mayoreo, o en su caso a menudeo.
También durante varios años, tuvo el honor de ser asignado por el Consulado Americano en nuestra ciudad de otorgar a los solicitantes de pasaportes de mexicanos para entrar a EEUU, carta de recomendación, de buena conducta.
Convivió con muchos nogalenses, entre los que se mencionan las familias: Irastorza, Dabdoub, Villaseñor, Félix, Monroy, Freigh, Guzman, Celaya, Sicre, Pujol, Zaied, Bonorand, Larios, Guerrero Almada, Garavito, Monarque, Paraskevas, Kiriakis, Centeno, Garayzar, Brambila, Herrera, Gamas, Jacobo, Davis, Retes, Salazar, Romo de Vivar, Regland, Damon, Basurto y tantas otras familias, que sería innumerable mencionarlas, pero todas muy importantes, pidiendo una disculpa por no adicionarlas, pero seguro estoy que todas y cada una de ellas están presentes en el corazón de mis padres y las cuales se consideraban como hermanas, debido a la pequeña población de esta ciudad, en ese tiempo.
Ocupó varios cargos de importancia en la Cámara Nacional de Comercio de la localidad. Con la cual siempre se identificó, pues desde que adquirió el negocio citado, eran vecinos.
Tuvo siempre un apoyo irrestricto para la primera autoridad de la localidad, con la cual siempre se encontraba atento a la convocatoria o comparecencia personalmente a dar su tiempo y sus ideas en favor de su querido Nogales.
Además de haber sido una persona filantrópica, ayudando siempre al necesitado, a su parroquia, a asilos y a todo aquel que necesitara de un pan y no pudiera pagarle, se despojaba del mismo para apoyar a su prójimo, junto y al lado de mi madre, que compartía también esta misión.
Es en atención a lo anterior que presente documentación fidedigna al H. Ayuntamiento de Nogales, Sonora, en principio a la comisión de nomenclatura, para una vez analizados los mismos en un lapso de algunos meses de gestión, se turnara a Cabildos. Donde se determinó:
En Acta 80 correspondiente a la sesión ordinaria celebrada el día 15 de septiembre del año 2015, el Honorable Cabildo Municipal tuvo a bien tomar el siguiente:
‘Acuerdo Numero Diecisiete.- Se aprueba por Unanimidad de Votos de los presentes, acuerdo Número tres, del Acta No. 6, emitido por el Consejo Municipal de Nomenclatura, mediante el cual aprueba que la calle Providencia, se le asigne el nombre de Don Ramón Quintero Garibay”.- Comuníquese a la Dirección de Planeación del Desarrollo para la elaboración e instalación de la placa correspondiente, así como a la oficina de correos y telégrafos a través de la Dirección de Planeación, para su conocimiento y efectos legales que corresponda.-Publíquese, Notifíquese y Cúmplase’
Esta certificación se hace en uso de la facultad que me confiere el artículo 89 Fracción VI de la Ley No 75 de Gobierno y de Administración Municipal, en la H. Ciudad de Nogales, Sonora, a los 15 días del mes de septiembre del año 2015.
El día de la inauguración de la calle Don Ramón Quintero Garibay”, será el día 17 de diciembre de 2016, a las 11:00 am, en la calle Providencia, (cambia la misma a nombre de mi padre), donde se encuentra actualmente las oficinas de la Cruz Roja y en la otra esquina la óptica SOS.

Comparte esta noticia