Claman haitianos por visa humanitaria

Claman haitianos por visa humanitaria
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

NOGALES

Una visa humanitaria con la cual puedan integrarse al sector productivo nogalense clama el grupo de migrantes haitianos varado en Nogales desde hace cuatro meses, ya que carecen de apoyo y recursos para su sostenimiento y el de sus familias.

En rueda de prensa, cuatro de los caribeños expresaron sus inquietudes sobre la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) para aceptarles el trámite realizado con el que puedan trabajar de manera legal en esta frontera, en donde quieren rehacer su vida.

Cuando veo que a los haitianos en México se les niega el asilo, siento que necesitó morderme la lengua, porque mi propio país está haciendo lo mismo que detestamos y denunciamos de los Estados Unidos, pediría a Migración no repetir o copiar el esquema racista, excluyente y despectivo, ojalá que Migración se comporte a la altura de los mexicanos, que nos caracteriza por nuestra hospitalidad”, expresó la hermana Engracia Robles, de la Iniciativa Kino.

Fue este organismo de apoyo a migrantes el que les ayudó a los 21 haitianos a convocar a los medios y expresar su clamor, procediendo después de la rueda de prensa, ocho de ellos a realizar la solicitud para la mencionada visa, en las mismas oficinas del INM en Nogales.

Aquí nadie ha pedido asilo, estamos solicitando una visa humanitaria para poder trabajar”, comentó Diufene Louis, agregando que compañeros de ellos, en las fronteras de Tijuana, Tapachula y Mexicali, han tenido oportunidad de hacer el trámite o formulario para obtener el deseado documento.

Aceptaron que residen de manera temporal con el permiso vencido que les expidió el INM, que no han podido renovarlo ante la negación de la dependencia federal.

Nos queremos quedar aquí porque si hay trabajo, lo que nos falta solamente es el documento para poder hacerlo legal. Todos queremos quedarnos, esta pudiera ser nuestra casa para vivir, podemos pagar impuestos, pagar luz y agua, si trabajamos podemos pagar ese impuesto también, queremos contribuir”, manifestó Bourjolly Vicencie.

Comparte esta noticia