Bienestar de la mujer depende de empoderamiento económico

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales

Mujeres trabajadoras, jefas de familia, conforman el grueso de la población que atiende DIF Nogales en esta frontera.

Ana Esther Álvarez, su directora, señala que en los últimos años la mujer viene asumiendo el rol de encargada de su casa, tanto en lo económico, como en lo familiar, y lo ven en su mayoría entre mujeres trabajadoras de maquiladora.

‘Nos encontramos ahora con abuelas al frente de los hogares, mujeres de 40 años con hijas jóvenes y éstas ya con bebés’, comenta.

Para hacer frente a esta situación, refiere, el gobierno de la ciudad, a través de diferentes programas, acerca a las mujeres capacitación, empoderamiento económico,

‘Creemos que no podemos separar el bienestar de una familia, pues aunque tenemos atención contra la violencia, atención de salud, ¿cómo va a poder estar bien una mujer? Es a través de su empoderamiento económico, a través de su independencia económica’

La directora del DIF Nogales señala que esta independencia económica se verá replicada en los hijos que tiene a su cargo, e incluso de sus padres, que en muchas ocasiones viven con las jefas de familia.

‘Hoy vemos en la industria maquiladora un 50-50 de hombres y mujeres trabajando, eso nos da una idea de cómo viene la mujer desempeñándose’, señala.

A ello agrega que el tener que salir la madre a trabajar conlleva a otras situaciones, como el descuidar a sus hijos, ‘quieren estar con sus hijos, pero tienen que trabajar’.

Ana Esther Álvarez comenta que a partir de estas situaciones el gobierno de la ciudad implementa diversas estrategias, como el programa Credimujer, en el que 12 mujeres a través de un crédito comunitario pueden emprender su propio negocio.

‘Es este tipo de herramientas a las que le tenemos que apostar, y no solo es el crédito, hay que impartir capacitación. Que como mujeres puedan aprender algún oficio para que desde sus hogares puedan atender a su familia’, agrega.

Au n a d o a ello, refiere una mayor frecuencia de embarazos no planeados entre las jovencitas, cada vez con menor edad; problemática que atienden a través de programas en el gobierno de la ciudad y con apoyo de asociaciones civiles, como la Fesac.

‘DIF no solo está para cuando tenemos un problema, está para que vengan a pedir información a cerca de los programas, de los planes que tenemos’.

Las mujeres interesadas en estos programas pueden consultar la página de DIF Nogales en Facebook o acudir directamente a sus oficinas ubicadas sobre el bulevar El Greco.

Comparte esta noticia