“Gestionamos y dimos resultados a mi Distrito“

La gestión en recursos para los municipios que conforman su distrito, su labor legislativa y la respuesta a las necesidades sociales de la gente respaldan el trabajo de la diputada federal Leticia Amparano Gámez en la actualidad y espera que esos mismos resultados la mantengan como una de las mejores opciones de Acción Nacional para los próximos comicios electorales

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.- 

La gestión en recursos para los municipios que conforman su distrito, su labor legislativa y la respuesta a las necesidades sociales de la gente respaldan el trabajo de la diputada federal Leticia Amparano Gámez en la actualidad y espera que esos mismos resultados la mantengan como una de las mejores opciones de Acción Nacional para los próximos comicios electorales.
La representante en San Lázaro por el Distrito 02 Federal con cabecera en Nogales visitó las instalaciones de El Diario de Sonora, para ofrecer una entrevista en donde habló sobre lo que presentó en su reciente Informe de Resultados, de sus dos años como Diputada y de lo que pudiera venir en el 2018.
Estoy muy contenta porque a la gente le gusta escuchar sobre la principal función de un legislador, que es legislar, pero también quiere saber qué tan efectivos somos en la dinámica de gestión de recursos y este año nos fue bastante bien, pudimos dar buenos número y recursos a mi Distrito”, dijo.
Ejemplificó dinero logrado para programas como el Fortalece con 20 millones de pesos, al Proyecto de Desarrollo Regional (PDR) con otros 96.3 millones, así como recursos para los Pueblos Mágicos en turismo, que pese a los recortes del 60 por ciento del presupuesto por parte del Gobierno Federal, se lograron 6.5 millones para Magdalena de Kino.
Mencionó el Fondo Frontera, para el cual se gestionaron 750 millones de pesos para los seis estados fronterizos, de los cuales 100  fueron para Sonora, 10 de ellos para Nogales, a Santa Cruz le tocaron 1.2 y a Naco igual, a Agua Prieta cinco y a Cananea casi dos millones.
 Ocho de los 10 millones serán para la calle De Los Niños, que sirve de acceso al DIF y que tendrá un costo de 18 millones de pesos. Tenemos también el Fondo Minero, que siempre tratamos que aterricen en los municipios, pese a que ahorita casi no hay recursos, están súper limitados en el Estado, en la Federación ahorita es la única alternativa para algún alcalde”, comentó.
Agregó que este Fondo Minero representa el ‘premio mayor’ para los municipios con minería, porque desde el 2015 empezó a fluir este recurso, establecido en la legislatura pasada, ya que antes el 90 por ciento de las ganancias que se extraían de metales se iba a la Federación y ahora es al revés, se quedan en los poblados.

A continuación transcribimos la entrevista.

 ¿Cuántos municipios beneficiados tiene usted con el Fondo Minero?

Tengo a Cananea, a Santa Cruz y a Cucurpe, son tres a los que les depende mucho la extracción, como a Cananea que en años le han tocado hasta 150 millones, que fue el primero que puse ese fondo como legisladora federal, porque no había pasado nunca, pero depende de la producción.
Los recursos son para infraestructura, es a donde el municipio determine la obra a realizarse, los alcalde pueden contar con propuestas, como la de remodelar alguna escuela, pavimentar una calle, electrificar alguna área, entre otros.
Además existen otros fondos como el del Ramo 23, más que nada del Fondo Azul, ya que todos los partidos cuentan con recursos. En mi caso toco puertas y busco se haga conciencia, con una idea bien clara de las necesidades que existen en los municipios y que parte de ese recurso aterrice aquí en Nogales, que son recursos de alrededor de 50 millones de pesos.
Mas tenemos del PDR, el presupuesto regional y fueron todo 96 millones de pesos, para municipios azules que yo tengo en mi distrito.

¿Ha sido difícil gestionar recursos desde San Lázaro, con el factor del olvido” por parte del Gobierno Federal para la frontera?

Sí, es muy complicado conseguir recursos para el norte, porque se considera que son regiones ricas, donde hay mucho empleo y mucha maquiladora, no hay un solo programa especial para la frontera, pese a que es muy noble, que recibe a los migrantes que vienen para tratar de cruzar y los recibe cuando son expulsados de Estados Unidos, es muy noble, hay pobreza, hay problemas de infraestructura, inseguridad y sociales, mas sin embargo, a excepción del fondo fronteriza, no hay programas, ni bolsas como las zonas especiales de marginación y pobreza como las hay en el sur, donde reciben miles de millones de pesos, para abatir la pobreza.
Cómo es posible que del pago que hacemos por el concepto del ISR en la frontera, por importaciones o exportaciones, no se quede ningún solo peso; de ahí la necesidad de pugnar para que se considere una zona especial, para que los recursos que se generen, de los impuestos que paga el empresariado, que algo se quede aquí en las regiones fronterizas.
 
¿Es posible lograrlo para el año que viene?

No quiero decir que para el próximo año, pero yo en noviembre lo presentó, estamos en el marco del presupuesto de egresos para la federación y hay que buscar alianzas, trabajar conciencias y que exista la posibilidad de no pedirle ningún solo peso al país, que es del mismo impuesto de la frontera, algo se debe de quedar aquí. Yo me impacto al saber que Nuevo León, no le regresa el ISR a la federación, se queda con él para aplicarlo en proyectos de cultura y si ellos lo consiguen, por qué nosotros no.
Soy la única diputada sonorense que integra a la Comisión Frontera en el Congreso de la Unión y peleo los recursos como demonio, me mantengo al tanto de lo que incumba a la frontera, desde la ampliación de la garita, que el SAT les permitiera cruzar con sus camionetas y herramientas de trabajo, que ya se logró y ya es legal.
Sí hemos hecho muy buenos logros siendo parte de la Comisión de la Frontera Norte y ahorita andamos con toda la intensión que se regularicen los autos ‘chocolates’ y se queden en las regiones fronterizas, no hay dinero, pero de los que vamos a generar, algo debe de quedarse con nosotros también.
 
¿Qué hará en el tema de los vehículos ‘chocolates’ y su posible regulación?

Desde que entramos a la legislatura he puesto este tema con el Administrador del SAT, hemos trabajado diferentes bancadas proponiendo la regularización y la primer propuesta es que tengamos un registro, que debe haberlo porque se estima que alrededor de 10 millones de autos, hay toda la nación.
Con un registro se tendría un control, porque un vehículo no deja de ser ilegal aunque traiga placas de Onappafa o Condefa. Sus propietarios deben de saber que ante una revisión del SAT, tienen todas las facultades para retirar esas unidades y se genera de paso problemática social, como se presentó ya en Hermosillo.
Los registros deben hacerse en equipo entre Federación, Estado y municipios, porque es Decreto Presidencial y es el mandatario quien deben emitir ese decreto para que se de una regularización como ya se registró una hace años.
Y tenemos que frenar la corrupción tan ingrata que existe también en nuestro sistema aduanero, hay que ser conscientes de que los autos no entran volando, entran por nuestras puertas, tiene que haber un mayor control de todo lo que sucede..
 
En su informe vimos bastante presencia de alcaldes que representa en San Lázaro, ¿cómo ha sido trabajar con ellos durante su legislatura?

Yo trabajo de la mano con mis alcaldes y les doy lata hasta el cansancio, si uno de ellos no tiene algún proyecto, no le puedo etiquetar un solo peso, porque todos los recursos que salen de la Federación ya vienen etiquetados, no los traigo yo en mi bolsa, son recursos que bajan vía Hacienda, al Estado y ahí los firman el convenio de recurso federal recibido, para desde ahí dispersarlo a los municipios.
Estoy por empezar los recorridos por los poblados a los que represento para la elaboración de presupuesto federal 2017.
Del acuerpamiento salen las normas y yo tengo que estar muy puntual con mis alcaldes, mandándoles las normas, aunque se publican, pero a veces no se dan cuenta y hay que estar sobre de ellos, recordarles y hasta mandarles ejemplos de cómo hacer los llenados, el Alcalde que tiene proyectos puede recibir recursos y sí hay.
 
¿Con el alcalde de Nogales batalla con ello?

Con Temo Galindo hacemos un excelente equipo, un buen trabajo y trato de hacerlo con todos mis alcaldes, Temo es un excelente gestor, también le busca por su lado como todos, tienen contactos y los proyectos o programas los venden por diferentes frentes, a veces a mi me toca empujarlos, darles vueltas y llevar documentación, es un trabajo en equipo, uno sin el otro, no la hacemos, porque si yo no tengo proyectos de alcaldes, no puedo etiquetar recursos, es definitivo.
A nivel legislativo fue un año rico, se presentaron alrededor 370 propuestas que hizo el grupo parlamentario del Acción Nacional, donde los diputados suscriben propuestas, para subirlas al pleno, como la ley de salud mental, de protección total a la niñez, protegerlos del acoso sexual cibernético, disposiciones contra la corrupción, con leyes secundarias.
Estamos ahorita con la ley de salud mental, justicia terapéutica, los tribunales antidrogas para menores, se están haciendo revisiones al nuevo sistema de justicia penal, donde participo también y en el presupuesto, donde sostenemos que no puede haber cambios en rubros de educación, salud y campo, estamos en el análisis y pertenezco a varias mesas de trabajo, trabajando arduamente.
 
Viene el 2018, año electoral, también para cerrar bien con la labor legislativa, ¿qué sigue para usted en el futuro, hay proyectos políticos?

Como psicóloga clínica nunca pensé que andaría en la política, jamás, pero aquí estoy, fui la primera diputada local, la primera mujer directora estatal del Sistema de Salud Mental y Drogas, ahora la primera mujer al frente del Distrito 02 y lo gané, de una manera muy generosa, en el 2018 y si se presenta la oportunidad, claro que voy a competir.
Tengo aspiraciones políticas y en su momento las decidiré, primero con la aceptación de la gente, con el cobijo de Acción Nacional.
De que tengo intensiones sí, y sí me interesa competir en el 2018.
 
¿Le gustaría quedarse en Nogales?

Me gustaría quedarme en Nogales, definitivamente.
 
¿Cómo ve las oportunidades que pueda haber en el 2018, mas cuando Nogales ha sido generoso con Acción Nacional en los últimos comicios?

Definitivamente, que depende de un buen o buena candidata, para que Acción Nacional siga gobernando y a nivel federal veo a mi partido gobernando, recuperando a la República, creo que Nogales tiene todas las posibilidades de seguir trabajando en la administración pública con el PAN.

Comparte esta noticia