Temo Galindo: Continuidad, oportunidad para Nogales

Temo Galindo: Continuidad, oportunidad para Nogales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales


Dar seguimiento a obras, pero con un equipo diferente, plantea el candidato a la alcaldía de Nogales por la coalición PAN-PRD y el cómo ser el alcalde tiene sus ventajas y desventajas en esta contienda.


Una delgada línea divide al candidato y al alcalde, unas horas separan sus funciones, sus equipos de trabajo y bajo esta doble figura Temo Galindo recibió en su casa a El Diario de Sonora.


Tranquilo, por conocer ya la administración, las necesidades por sectores de la comunidad y el saber qué puertas tocar para gestionar recursos, más no confiado, busca reelegirse sin descuidar la responsabilidad que ostenta y por la cual está obligado a responder a la ciudadanía.


¿Cómo es ser candidato por las tardes y alcalde de día, cómo funciona esto?


Es una nueva experiencia, un reto importante porque tenemos que continuar con la agenda diaria del trabajo. Tenemos que continuar atendiendo las demandas de manera continua que se presentan de parte de los ciudadanos y sacar ese trabajo como hemos acostumbrado a al gente, que salga de manera inmediata, que la atención se pueda dar muy rápida. Pero por las tardes tener la oportunidad de acercarse a los ciudadanos ya en la faceta de candidato para pedir el voto. Recordar lo que hemos hecho como gobierno para la mejora de la ciudad y en base a eso tener firmes los posibles votos para el primero de julio, que permitan esa continuidad (…)


Es una delgadita línea transparente lo que anda dividiéndolo ¿no?


Sí, hay que ser cuidadosos en ese tema buscando primero que no se mezclen ni los recursos humanos ni los recursos financieros públicos, ni lo que tiene que ver con la campaña. Desde un principio lo comentamos que íbamos a evitar tener eventos masivos constantes para no tener un dispendio de recursos. Lo que hemos buscado es estar tocando puertas, es estar con vecinos, con sus amigos, en sus casas y muy pocos eventos multitudinarios o masivos. Llevamos una campaña muy austera, únicamente contacto cercano con la gente, que es lo que mejor sabemos hacer.


Esta doble figura por un lado te permite la promoción en el papel de alcalde, pero también, y a diferencia de los otros candidatos, estás expuesto a una carga negativa


Eso me lo preguntaron precisamente en un debate de un foro, un estudiante que si no me sentía yo con ventajas por ser presidente municipal y estar expandiendo mis funciones sobre los otros candidatos. Le comentaba que también son desventajas, porque como tú lo comentas, estamos bajo escrutinio de los ciudadanos. En donde cualquier falla que se presente, cualquier contingencia, obviamente, la utilizan como tema político para poder hacerse de puntos o restarle puntos a la propuesta que se presenta. En ocasiones puedes estar teniendo una agenda de tu campaña y una situación se presenta y tienes que dejar la agenda para atender la contingencia o la situación que se te esté presentando como gobierno (…) Por supuesto que tiene sus ventajas y desventajas.


A tres semanas de las elecciones, ¿cómo se siente?


A diferencia de la campaña anterior, mucho más tranquilo, ya que es mucho más ligera por los tiempos, porque obviamente no requiere tanto gasto en el tema de posicionamiento, con el tema de la imagen, con el tema la propaganda. También el conocimiento que te da el ejercicio de gobierno en saber dónde estás parado, ver hasta dónde puedes llegar con la capacidad presupuestal del municipio que también te da esa seguridad, esa tranquilidad de lo que está proyectando, que lo que se está proponiendo al ciudadano es realmente lo que necesita la ciudad y realmente también lo que puedes hacer en el ejercicio de gobierno (…), con todos esos ingredientes obviamente estamos llevando una campaña mucho más tranquila, en la que disfrutamos lo que hacemos en el día a día.


¿Cómo responde a las descalificaciones ?


Primero que nada, ¡qué bueno que haces la pregunta!, tenemos casi tres años en el ejercicio de gobierno recibiéndolas, queda claro que en estos casi tres años ningún representante, ningún liderazgo de un partido distinto a Acción Nacional ha recibido alguna embestida de alguna campaña de descalificaciones; entonces deja muy claro quiénes son quienes ponen en práctica esas desagradables acciones y quiénes somos los que respetamos la dignidad del ser humano. En este ejercicio estamos ya acostumbrados cuando uno es una figura pública sabe que se somete a la crítica, en ocasiones con fundamentos, otras veces constructiva, que es muy valiosa, pero también la hay nociva, que la verdad no hay que ponerle atención, nosotros tomamos lo bueno, trabajamos con la gente que se acerca para ayudarles a corregir algunas acciones, pero no nos distraemos con quienes a falta de argumentos y a falta de valor se esconden en el anonimato. (…)


Le tocó el inicio muy descalabrado de la administración, con algunos desfalcos, ¿está listo para enfrentar algún señalamiento?


Estaba yo casi rindiendo protesta con la mano así (con mano arriba) y con otra mano casi al teléfono, recibiendo llamadas de trabajadores del ayuntamiento de que los que se iban les habían robado sus ahorros, con llamadas de la Comisión Federal de Electricidad, que les iban a cortar el servicio de energía, de proveedores que surtían combustible a los carros recolectores de basura, Imagen Urbana, las patrullas; porque también los que se estaban yendo dejaban deudas de seis meses y no las habían cubierto.


Lo primero que recibíamos fue eso, y empezamos a negociar, dar tranquilidad, dar confianza, empezar a trabajar y luego me doy cuenta que se llevaron millones de pesos, y entonces entendí por qué calles como la Internacional, la 5 de Febrero, la Reforma estaban abiertas, con drenajes reventados, abandonadas las obras, por qué estaban igual los albergues niños y niñas, ya que se habían llevado el dinero que correspondía a esas obras y luego viene el golpe final en donde había deudas por 1 mil 200 millones de pesos, algunas a largo plazo, otras a proveedores, Hacienda, la Conagua, Estados Unidos, a los trabajadores del Ayuntamiento; en fin, bueno esto es mucho mayor de lo que nosotros teníamos contemplado, pero aun así nos pusimos a trabajar, poner orden y hoy a la distancia después de haber sido de los municipios con más opacidad, estamos entre los primeros lugares en rendición de cuentas (…). Nogales está haciendo muy bien su trabajo en el tema de observaciones del ISAF, teníamos cerca de mil observaciones por 800 millones de pesos, imagina, casi el presupuesto anual de Nogales observado. Hoy únicamente nos quedan cerca de 100 millones de pesos observados que tienen que ver con cuestiones de largo plazo, con la deuda que se tienen con Hacienda de 35 millones de pesos, adeudos que se obtienen con el Isssteson de 60 millones de pesos que son cuestiones históricas que vienen arrastrando.


En su mayoría lo hemos limpiado, puesto orden, lo que va de nuestro gobierno, hemos sido muy cuidadosos, porque al término de la administración hay una garantía de que no vamos a entregar ni el problema financiero que recibimos y también debemos de entregar una administración pública muy transparente, lo que nos da certeza de que como gobierno y el apoyo de los ciudadanos al iniciar un segundo periodo pues obviamente habrá más recursos para que se puedan hacer más cosas en la ciudad.


¿La carta que ofrece es la continuidad?


… Se presenta la oportunidad de generar continuidad y te pongo ejemplos muy sencillos; por ejemplo, imagina que el programa de becas se logre mantener durante tres años más, pues le está permitiendo a un estudiante de primaria que pueda cursar sus seis años becados o le permites a un estudiante de secundaria a bachillerato terminar esos dos ciclos o niveles escolares también totalmente becados, también alguien que estudia la universidad. También está el tema de créditos para mujeres, pues ahorita hay mujeres que ya van en la tercera, cuarta o quinta etapa de tal crédito y han ido creciendo sus negocios a la par que entregamos un cheque… Darle continuidad al programa de créditos para mujeres, tres años más por supuesto que va a impactar a la economía de las familias de la ciudad.


-¿Tiene algún proyecto que de plano no va alcanzar a salir?


Tenemos proyectos de gran calado que necesitan la continuidad, el embovedado de la avenida Tecnológico es un proyecto grande; una obra de más de 500 millones de pesos, que ya la tenemos registrada con la Conagua, que hemos estado empujando para que el gobierno federal pueda iniciar algún tipo de inversión y tenga interés; es una obra de largo plazo que si nosotros continuamos en el gobierno ya sabemos en dónde puede haber una garantía mayor. Está también el aterrizar la construcción de la presa Las Chimeneas, otra obra con alrededor de 45 millones de pesos, la tenemos registrada en la Comisión Estatal del Agua, en la Conagua y en la comisión de protección civil de la cámara de diputados, sabemos en dónde está y qué puertas hay que seguir tocando. Ya sabemos en qué puertas tocar para que pueda aterrizar la ciclovía del ferrocarril, lo más complicado ya lo logramos: avanzar que Ferromex aceptara entregarle al Ayuntamiento el espacio muerto de las vías. (…) Ya tenemos proyectos en el proceso legal para que que el antiguo edificio de Ferromex sea un centro de convenciones; entonces son proyectos de un plazo más largo que caminan más lentos, que los hemos estado empujando, que por supuesto sí podrían aterrizarse en los próximos tres años, impactar de manera muy positiva, mucho más contundente; de ahí la importancia y la oportunidad de la continuidad


¿Cuál considera su mayor logro como alcalde?


Sin lugar a dudas que a Nogales se le ubique como una ciudad de interés para el tema de la inversión, para el tema de la visita y por supuesto que ese interés le genere mejores condiciones a quienes aquí vivimos. Nogales, bajo esta administración y con datos del gobierno federal, está incluida en una de las 10 ciudades prosperas del país de 250 evaluadas, eso significa que son las que tiene mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Nogales salió de la listas de las 50 ciudades más violentas en México. Hoy no aparece en los primeros tres lugares de los índices delictivos del semáforo que tiene el gobierno del estado, tampoco aparece entre los datos de Plataforma México. Aparecemos en los primeros tres lugares de turismo médico dental de todo el país y seguimos siendo la frontera que más productos exportan hacia los Estados Unidos entre México y Sonora en el área de Arizona, pero también seguimos siendo el primer punto en exportación de legumbre. Con todo esto que tenemos, por supuesto que Nogales se ha convertido en una ciudad que se empieza a dar como punto de destino, no únicamente de paso, lo cual es un logro importante, ha requerido de mejoras en diferentes variantes para que se convierta en lo que te estoy compartiendo en estos momentos.


¿Y la piedrita en el zapato en la administración?


Mira, dos cosas, dos temas importantes a pesar de que estamos mucho mejor que antes con el tema de seguridad, ésta sigue siendo una asignatura pendiente, seguimos teniendo problemas de robos, seguimos teniendo problemas de asaltos, seguimos teniendo problemas de ese tipo. Tenemos que continuar atendiendo, es una asignatura diaria (…). El otro tema son las condiciones de infraestructura en Nogales, estoy consciente de las mentadas que recibo por los baches que tenemos en calles principales de la ciudad y te comparto es más fácil conseguir recursos etiquetados para pavimentar una calle que es de terracería que conseguir recursos para recarpetear o levantar una calle, y esto porque así están establecidos en los rubros federales, en los ramos, le dan prioridad a abatir las condiciones de marginalidad o de pobreza. Por lo regular el mantenimiento de las vialidades que ya existen se da con recursos propios del municipio o porque los estados apoyan al municipio. Los ingresos de Nogales son realmente muy pocos, te comparto que el único impuesto que le queda a la ciudad y que se paga de manera directa es el predial, y no todos lo pagan. Hay propietarios de grandes bienes con potencial de recursos que deben por ejemplo 3 millones de pesos. Imagina cuántas mejoras en vialidad se pueden hacer con esa cantidad.


¿Que son los que deben más supongo?


Exactamente, hay adeudos importantes y eso te limita el avance que puedas tener (…) Traemos un planteamiento, en los próximos siete meses, de mejorar las condiciones con recursos de Fopin, ocuparíamos seis mensualidades de 125 mil dólares para mejorar las condiciones de esas vitalidades principales. ¿Por qué no se hizo antes? Por tantas prioridades, porque había que atender deudas, porque había que atender rezagos, porque había que atender demandas de las colonias, y sinceramente a pesar de que no están en las mejores condiciones las calles, no era algo que le urgiera a la ciudadanía. Había temas más delicados, como llevarle drenaje a 4 mil 200 familias (...).


¿El que se reeligiera fraccionó al PAN en lo local?


Nos da la oportunidad de poder sumar. Por supuesto en el tema de la política siempre hay aspiraciones de diferentes perfiles, pero cuando se da el entendimiento y la probabilidad de crecer y las posiciones se acomoden, debe existir la madurez, al menos en la figura de Temo Galindo. Las veces que me ha tocado ir a pelear en alguna trinchera, quizás porque no haya querido la posición, sino porque ha sido la que se me ha mandado, se me ha concedido, pues Temo Galindo siempre ha participado y buscado cómo sumar, y yo espero que entre los actores políticos del PAN pues exista esa madurez y poder dar los mejores resultados.


En una palabra ¿Por qué es opción para ser alcalde?


Bueno, por la responsabilidad.


Déjame agregar que me podrán ver con más canas y menos pelo, pero no con más recursos, sigo viviendo en el lugar en donde nací de este lado de la frontera, lo hago con mucho gusto, en un lugar céntrico de la ciudad (…). Quiero invitar a la gente a conocer lo que hemos hecho, todas las propuestas que estamos presentando, por primera vez Nogales tiene la oportunidad de que se dé continuidad en obras, en programas, en proyectos y en programas, más no hay que continuar con el mismo equipo porque estoy consciente de que hay perfiles que se van a relevar.


Te comparto que hay que ser cuidadoso en la selección de los perfiles, a veces se da prioridad al que tenga conocimiento de área y obviamente que tenga una curriculum y finalmente que tenga ánimos de servir y atender al ciudadano, porque si tengo una persona muy honesta, pero que es muy déspota, pues de nada me sirve su honestidad en el ejercicio de gobierno. También si tengo una persona que conoce el área, pero no quiere atender a la gente, pues de nada me sirve su perfil en el ejercicio de gobierno. Entonces tengo muy claro que me acompañen perfiles con la misma disposición de atender y de resolver. Y eso no quiere decir que si hay buenos perfiles, que han dado buen resultados, me podrían seguir acompañando, pero la continuidad no se refleja en equipo de gobierno, sino que nos da la experiencia para poder corregir algunos temas. Son otras ventajas que tenemos que no vamos a llegar aprender… sino el mismo 2 de julio empezar ya con los cambios que se requieren para empezar la segunda etapa de gobierno.

Comparte esta noticia