Bloqueos en Recinto Fiscal generan pérdidas millonarias

Nogales, Son
Los constantes bloqueos y manifestaciones en el Recinto Fiscal de Nogales ocasionan pérdidas millonarias a la industria de exportación en esta frontera, demandando una solución integral al conflicto.
El director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras Index Nogales, Genaro Vecerra Álvarez manifestó de los esfuerzos por reducir en 30 por ciento la tarifa de peaje por utilizar el corredor desde diciembre pasado.
“A mediados de diciembre se logró un ajuste en las tarifas, que era una demanda de los manifestantes”, explicó, “porque nos ocupa el flujo del comercio exterior y al realizarse los bloqueos ya sea de una hora, se ocasionan pérdidas millonarias en dólares”.
El tráfico de mercaderías es constante y un solo camión, ejemplificó, porta hasta 120 pedimentos de importación o exportación superior a los 150 mil dólares cada uno para una sola industrial.
Esta situación coloca en una situación crítica a las más de 120 plantas maquiladoras existentes en la ciudad, aseguró, porque están a la voluntad de quienes realizan los bloqueos de la caseta de cobro.
“Esto no puede seguir así, aún cuando la policía federal atiende la situación”, destacó, “el administrador de la Aduana y el propio concesionario, porque hubo una negociación y no se entiende en qué parte se trastocan estos acuerdos”.
La industria maquiladora necesita enviar sus productos y con la actitud de quienes hacen los bloqueos, agregó, retrasan y afectan seriamente el tráfico de la producción con destino al vecino país del Norte.