Deben trabajadores asumir liderazgo: OIT

Nogales, SonEl líder de la organización señala que se acabarán viejas prácticas
Las viejas prácticas del sindicalismo "charro y de protección", serán desterradas en el corto plazo con capacitación de los trabajadores, quienes deben de asumir el liderazgo en las relaciones patronales.
El consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Vicente Solís Granados, impartió la conferencia "Líderes en Materia Laboral en las Maquiladoras" a un importante grupo de empleados industriales.
"Con las nuevas reformas en materia laboral vigentes desde mayo pasado", explicó, "se proyecta una nueva forma de organización sindical más democrática, auténtica y participativa, que permite la incidencia directa de los trabajadores en las mejoras de su condición dentro de una empresa".
Con base en los cambios en la Ley Federal del Trabajo, señaló, el sector obrero tiene la oportunidad de aportar y participar en las negociaciones contractuales con los patrones.
Su injerencia y aportación serán significativas, destacó, en los temas salariales y de capacitación, de vivienda y seguridad social, brindando con ello a las empresas una fuerza laboral motivada y comprometidos con la compañía.
"Esta situación le abona al empresario un plus adicional en calidad de mano de obra", subrayó, "así como mayor productividad y al mismo tiempo competitividad de sus productos en el mercado nacional o extranjero".
Esto requiere de los liderazgos participativos orientados al diálogo, agregó, a los consensos y la negociación, construyendo una nueva relación laboral con unas agrupaciones participativas y democráticas.