Ejercicio en policías; fundamental para su desempeño físico y mental

En Nogales se tiene un número importante de agentes con sobrepeso, incluso obesidad, y los programas de acondicionamiento están ‘frenados’ por la pandemia

Ejercicio en policías; fundamental para su desempeño físico y mental
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El acondicionamiento físico en los elementos de las corporaciones policiacas es de suma importancia para preservar su salud física y mental, aseguró el director general del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe).
Miguel Arias Soto indicó que para garantizar el estado óptimo de salud de sus agentes y que puedan bridar un servicio de calidad a la ciudadanía es primordial que las corporaciones implementen programas de alimentación, ejercitación y apoyo sicológico para los policías.
Señaló que las corporaciones policiales con agentes en buen estado físico también transmiten a la ciudadanía una percepción de seguridad, protección y confianza de que pueden afrontar cualquier situación adversa. 
No obstante, en Nogales se tiene un número importante de agentes con sobrepeso, incluso obesidad, según información del Comisario General de Seguridad Pública, Alberto López Rodríguez.
Y aunque se cuenta con un plan de acondicionamiento físico de todos los elementos de Seguridad Pública de Nogales, éste se encuentra en pausa, debido a la contingencia sanitaria.
Debido a la pandemia mundial tenemos frenados los planes y programas de acondicionamiento físico para los elementos de la Policía Municipal de Nogales, sabemos que la mayoría de los agentes tienen trastornos alimenticios, por muchas razones, por las múltiples actividades y el poco tiempo para sentarse a comer en forma” explica el Comisario de esta frontera.
Sí tenemos un número importante de agentes con sobrepeso y otros más con obesidad, pero recordemos que no solo la obesidad y el sobrepeso nos traen problemas de salud, el hecho de estar delgado no significa que se goce de buena salud”, agrega.
El director general del Isspe señala que por el trabajo que desempeñan los policías están sometidos a un estrés laboral crítico que a largo plazo se puede ver reflejado en alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar, e incluso en obesidad, por lo que es muy importante que las corporaciones también implementen programas de control de emociones.
Dentro del servicio policial, dijo que hay un reglamento profesional del servicio de la carrera que exige a los agentes un certificado único que deberá estarlo actualizando cada tres años, además de las evaluaciones del Centro de Control y Confianza (C3) que determinan su permanencia.
Puntualizó que entre los policías es muy frecuente padecimientos como hipertensión, diabetes y obesidad, debido a la conjunción de factores como el estrés y los constantes cambios de turno de trabajo.
Estos problemas están presentes en la corporación de Nogales, donde al menos 40 elementos tuvieron que enviarse a casa por ser considerados de alto riesgo de contagio de Covid-19.
El jefe de Seguridad López Rodríguez mencionó que la mayoría de los elementos activos que en la actualidad se enviaron a sus casas es porque tienen sobrepeso, son hipertensos o tienen diabetes, lo que los convierte en parte de la población con mayor riesgo de contagio.
Se da mucho en los policías lo que es la hipertensión, la diabetes y la obesidad, precisamente debido a las etapas que están sufriendo durante el servicio que prestan, y por los cambios de turnos, entonces el reloj biológico les cambia constantemente, pero el ejercicio viene a favorecer al máximo el que busquen la manera de mantenerse en su peso y en que busquen la manera de mantener las condiciones de emociones y que puedan controlar el estrés al que están sometidos día con día”, afirmó el director del Isspe.
Para favorecer la salud de los agentes, agregó que es importante que todas las corporaciones cuenten con suficientes aparatos de ejercitación para que se mantengan en forma, y que implementen programas de alimentación y manejo del estrés.
En esta frontera se espera comenzar con el plan de activación una vez concluido el confinamiento y la contingencia sanitaria.
Parte del programa es el de informar y presentar un sistema de nutrición con el apoyo de profesional, tenemos planes y programas bien elaborados que en su momento iniciaron, pero debido a la crisis por la que estamos cruzando por el coronavirus se frenaron temporalmente.
El programa que tenemos de acondicionamiento es extenso, amplio y muy completo, con chequeos médicos, ejercicios constantes e incluso sicológicos, que deberá mejorar la salud de todo el personal en su momento.
Espero en Dios que muy pronto podamos retomar de nuevo estos programas por el bien de todos”, señala López Rodríguez.
El Jefe Policiaco reconoció que hay un gran número de elementos que se ejercitan y cuidan su salud con actividades propias de ejercitación de manera adecuada y como estilo de vida, lo que les permite hacer muy bien su trabajo y cumplir con sus obligaciones.
Las actividades propias de los cuerpos de seguridad es mantenerse en forma ya que el trabajo del Policía demanda una excelente condición física para poder realizar sus obligaciones, de lo contrario se complica demasiado cumplir con el trabajo”, comenta.
Miguel Arias Soto, director del Isspe, agrega que para favorecer la salud de los agentes es importante que todas las corporaciones cuenten con suficientes aparatos de ejercitación para que se mantengan en forma y que implementen programas de alimentación y manejo del estrés.
No olvidemos que el tener una buena condición física no sólo nos aporta beneficios físicos, sino también sicológicos, cuanto más en forma estemos, pues más seguridad tendremos al momento de enfrentarnos a determinadas situaciones, además más seguridad se denotará en nuestra actitud y esa también será percibida por el resto de las personas”, apuntó.

Comparte esta noticia