Nogales será el nuevo rostro de la 4T: Alfonso Durazo

El precandidato a la gubernatura de Sonora habla de los proyectos que se tienen para la frontera

Nogales será el nuevo rostro de la 4T: Alfonso Durazo
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Al considerar que Nogales tiene un rol muy importante en la economía nacional, el precandidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que va a convertir esta ciudad en el nuevo rostro fronterizo de la 4T, al cambiarle la fisonomía y para empezar serán retiradas las vías del tren del centro de la ciudad.
El aspirante único del Movimiento de Regeneración Nacional sostuvo su tercera visita de proselitismo para militantes y simpatizantes por Nogales, como parte de la gira de cierre de la precampaña en Sonora, que finaliza el día 23 de enero.
Sostuvo que Nogales merece más que ese rezago histórico en el que se ha sostenido, ya que representa un factor fundamental de la economía nacional, al ser un puerto de exportación y altísimo” generador de ingresos fiscales.
Vamos a comenzar con el retiro de las vías del ferrocarril del centro de la ciudad, vamos a sacarlas, vamos a construir parques lineales y pequeños parques”, dijo.
Aquí todo inicia con las vías del ferrocarril, Nogales tiene una ventaja, una infraestructura industrial muy importante, no solo la del parque industrial, por fuera hay una infraestructura sobrada y eso permite una ventaja a la hora de promover la inversión”.
Mencionó que van a provocar la creación de un clúster para el turismo médico, al considerar que este beneficio es totalmente factible para un Gobierno del Estado que maneja un presupuesto casi de 70 mil millones de pesos.
Otro de los puntos que mencionó es la intención de resolver para los nogalenses el problema del agua, pero no de la manera tradicional y sin quitar el agua de otro lado -salvo que sea imprescindible- ya que traer agua de otro lado no sirve de nada si se desperdicia en fugas el 65 por ciento, por lo que empezarán por rescatar de su obsolescencia a la red de distribución.
Se manifestó con la preferencia para ganar, ya que después de recorrer tantas veces cada uno de los municipios del estado, es extraordinario el entusiasmo que percibe en la expresión y el ánimo de la gente.

No me van a centavear”

Tengo la ventaja de ser un producto nato de la cultura del esfuerzo, no tengo padrinos, a mí nadie me ha regalado nada, me lo he ganado en la talacha”, aseguró.
Tengo una larguísima carrera en el servicio público, política, administrativa, legislativa, he ayudado a mucha gente de Sonora, de arriba y de abajo y nadie puede decir que me ha centaveado”, agregó.
Esa no es fácil, no cualquiera puede decir como funcionario, de  20 o 30 años de trabajo en el sector público: no me han centaveado. Pues no me han centaveado, por eso puedo hablar con la claridad que lo hago y no me van a centavear, a estas alturas de mi vida no tengo interés en nada material”.
Enfatizó que con las restricciones de la pandemia tuvo la oportunidad de quedarse en casa y de forma virtual hacer presencia, pero le gusta ir a la comunidad y en cada una de las reuniones ha percibido que Sonora está más que listo para el cambio, ya que el hartazgo de la gente es mayor.
Son muchos sexenios de desencanto, de abandono en el terreno económico, de subordinación del Gobierno del Estado a un grupo de poder, particularmente estancamiento económico e inseguridad”, señaló.

Construir instituciones para mejorar seguridad

Asumió la responsabilidad que pudiera corresponderle en el tema, dada su condición de ex Secretario de Seguridad, pero debe decir que el Gobierno Federal ha hecho un esfuerzo extraordinario en este rubro.
El gobierno del estado tiene que construir instituciones y deshacer instituciones, como lo hicimos a nivel nacional, desaparecimos la Policía Federal y construimos la Guardia Nacional y tú ves a la Guardia Nacional en Nogales y por todo el estado”, propuso.
El hartazgo se traduce en la posibilidad de cambio, que la representa Morena, yo, por una razón, porque ni modo que el PRI o el PAN, que son los coautores del desastre, vengan a decirnos ahora que van a cambiar las cosas, que van a dejar de hacer lo que siempre han hecho”
Cuestionado si para Sonora observa una seguridad fallida, dijo: lo único que explica la inseguridad en Sonora es la ausencia de gobierno estatal y no por echar la bolita a nadie, pero si no somos críticos y autocríticos para analizar la situación vamos a ser desatinados en el diseño de la solución.
Mencionó que todo lo que suceda en el Estado, políticamente le toca al Gobierno del Estado, aunque no seas el responsable, y con ello concertar las soluciones ya sea con el municipio y la federación, como es el caso de la problemática que se vive con la comunidad Yaqui, donde hay que provocar una solución, más que lavarse las manos”.

Se dice ajeno a grupos de poder en Sonora

Las cosas tienen que cambiar y represento la única posibilidad de cambio, porque soy ajeno históricamente a los intereses de los grupos políticos dominantes en el Estado y soy el único, ninguno de mis adversarios puede decir lo mismo”.
Sonora tiene 30 a35 años de estancamiento, hace algunas décadas, los sonorenses nos sentíamos profundamente orgullosos del rol que jugaba nuestro Estado en el ámbito nacional, económico y político, eso se acabó lamentablemente, somos el último en generación de empleo, en inversión extranjera y somos de los primeros en corrupción”.
Hay que rescatar y sentar las bases para una nueva prosperidad del Estado, y planteo uno de los ejes fundamentales en el turismo, si generamos las condiciones puede darle a Sonora capacidad para vivir para vivir con dignidad”.
Señaló que la corrupción es lo que ha obstaculizado el crecimiento de Sonora, porque se traduce en la protección de intereses de grupo a partir de las decisiones del gobierno, al puntualizar que el gobierno debe tomar decisiones en torno al interés general.
 
Respaldo federal

Yo no voy a llegar con el Presidente ‘a ver dame, dame, dame’, porque las cosas no son así, por qué no estoy de acuerdo con la alianza federalista de gobernadores, porque van con el presidente a decirle dame, dame, dame y tú crees que fue muy fácil construir la Guardia que nos cuesta 80 mil millones en este momento, cada 20 mil elementos que se agregan a la guardia nos cuestan 17 mil 500 millones de pesos a los mexicanos, de donde salió ese dinero, de apretarse el cinturón,  de combatir la corrupción, de no gastar en frivolidades”.
Claro que vamos a tocar la puerta del Gobierno Federal porque hay iniciativas en cuyo éxito es imprescindible el apoyo, con planteamiento razonable vamos a recibir ese respaldo”.

Ve consolidación en Morena

Sobre cómo encuentra el partido a nivel local y el desempeño de gobierno, comentó que se ha ido consolidando, ya que el 2018 tenían unas cuantas gentes y actualmente son a nivel presidencial.
Somos partido en el poder y si eventualmente la gente demandara más respecto al Ayuntamiento, viene un nuevo proceso electoral, hoy hay muchos aspirantes, en Morena se vale levantar la mano, se puede reelegir y todos tienen que pasar por una encuesta y será esa valoración social quien merece la postulación”.
Hay gente muy buena, le vamos a entrar juntos el Gobierno del Estado con el Gobierno Municipal para salir adelante en un proyecto que realmente fortalezca a Nogales”.
 
Presenta su libro: Sonora 2021, propuestas para su transformación

Como parte de la gira por Nogales, presentó su libro, en dos tomos: Sonora 2021, propuestas para su transformación, donde recoge 33 aportaciones, sobre 33 temas que es imprescindible atender en el Estado para relanzarlo económicamente, que al llegar al Gobierno hará lo que aquí propone.
Lo más importante de todo esto es que el Gobierno del Estado va a ser un facilitador de la inversión, un acompañante de los inversionistas, con la diferencia que la riqueza generada solo será compartida con los trabajadores, con el fisco y con los socios, no con los funcionarios, porque históricamente y no nos vamos a asustar, así ha sido.


Comparte esta noticia