Centauro de la Frontera, se paga sin recargos o completo

Titular de Insus señala que condonación total nunca ha sido posible. Informa que Nogales tiene la oportunidad de hacer un convenio y tener un espacio que pueda decretar como zona protegida

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El Director general del Instituto de Suelo Sustentable (Insus), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, José Anfonso Iracheta Carrol, aseguró que se mantiene la oferta de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Nogales con la condonación de intereses moratorios, por adeudo en adquisición del predio Centauro de la Frontera, que incluye el cerro de La Pirinola, que data del año 2010.
Sobre la posibilidad de que se condone la totalidad del adeudo fue tajante en señalar que en ningún momento ha sido factible, dado que podrían incurrir en delito por ejercicio indebido del servicio público, dado que existen observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por posible quebranto financiero a la dependencia.
En conferencia de prensa virtual, el funcionario federal, acompañado por el director de Asuntos Jurídicos de Insus, Juan Carlos Zamora, dejó claro que a la fecha hay un adeudo general por 91.4 millones de pesos y el único beneficio planteado es la condonación de 53.8 millones de pesos relacionados a la generación morosa de los pagos, a través de las subsecuentes administraciones municipales al primer contrato.
La deuda capital sobre la que buscan realizar el convenio pagadero a 36 mensualidades es de 37.6 millones de pesos, correspondiente al financiamiento de la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), hoy Insus, más actualizaciones, sobre la adquisición de tres parcelas en régimen de propiedad de dominio pleno que formaban parte del Ejido Centauro de la Frontera, con una superficie de 166.66 hectáreas cada una, para un total de 500 hectáreas, celebrada en agosto de 2010.

Dejó claro que la prioridad es establecer un acuerdo, principalmente para que beneficio de la comunidad de Nogales, ya que, de lo contrario, se verán obligados a hacer valer su derecho de exigir el pago por la vía judicial, donde se incluye el monto capital, más el acumulado moroso; es decir, por los 91.4 millones de pesos, lo que significaría un quebranto financiero para la ciudad.
Explicó que respecto al uso de suelo que se destine esta zona y la exigencia que sea destinado como zona natural protegida, le corresponde exclusivamente al Municipio decidirlo, sin embargo, la Política Nacional de Suelo establece criterios muy claros relacionados con la contención de la expansión urbana y con el cuidado del ambiente y específicamente este predio no es apto para desarrollo urbano.
Cuestionado si esta postura es un ultimátum al Gobierno de la ciudad para aprobar el convenio, dijo que no, sino que representa una oportunidad de atender un tema legal a una problemática de años y con ello generar un impacto de beneficio social.
Manifestó que como organismo federal buscan resolver una situación jurídica desde el aspecto técnico, alejados del vaivén político y con ello un llamado al cuerpo colegiado de Cabildo para atender el caso con responsabilidad, con las cláusulas bastante fuertes para garantizar que se destine como zona protegida.
Actualmente, el Cabildo de Nogales explora las posibilidades para robustecer los mecanismos y constituir un área protegida en el Centauro de la Frontera, en beneficio de los ciudadanos de la comunidad y de las generaciones venideras.



Comparte esta noticia