Monitorea CILA arroyos transfronterizos

Busca garantizar que no se dieran afectaciones en los arroyos transfronterizos con la construcción del muro a lo largo de la frontera.

Monitorea CILA arroyos transfronterizos
La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos realizó un monitoreo para garantizar que no se dieran afectaciones en los arroyos transfronterizos con la construcción del muro a lo largo de la frontera.


El titular de CILA José de Jesús Quintanar Guadarrama, explicó que su intervención se basó específicamente en la parte técnica de arroyos transfronterizos, donde también observaron afectaciones en la flora y fauna, cuya construcción ya fue detenida en los avances que se tenían.


Ahorita no tenemos ningún conflicto con el gobierno del Estados Unidos, lo único que nos preocupa en conjunto es el saneamiento ambiental que no haya escurrimientos transfronterizos de aguas negras que pongan en riesgo la salud humana.


En torno a la construcción del muro que se construyó, precisó que para empezar no es un muro fronterizo porque se trata de una cerca instalada en territorio estadounidense.


“Lo único que marca la frontera entre México y Estados Unidos son los monumentos internacionales, son los obeliscos metálicos y en algunos momentos son de mampostería y tenemos algunos más pequeños que les llamamos mojoneras”, dijo.


En ese sentido tuvieron un trabajo exhaustivo con recorridos de la frontera desde Agua Prieta hasta Sonoyta y lo que observaron es que jamás se construyó en territorio mexicano o alguna intención de construir este muro en México.


“Lo que sí observamos es que sí hay una distancia entre el muro y la frontera de entre 1.20 a 30 metros de distancia y este tipo de muro lo único que hace es que la gente se confunda y crean que el muro metálico es la línea divisoria internacional y en algún momento dado se pueda construir muy cerca al muro sin saber que ya está en territorio estadounidense”, recalcó.

Comparte esta nota