Falla equipo de bombeo de pozo de Oomapas

Treinta colonias han resentido una baja de presión, pero ya se trabaja en su restablecimiento

Falla equipo de bombeo de pozo de Oomapas
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Un desperfecto en equipo de bombeo del pozo 11 de la cuenca Los Alisos mantiene una afectación en el suministro de agua potable para 30 colonias del norte y norponiente de Nogales; el Oomapas está en espera de reposición para reactivarlo.
El director del área técnica del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales, Martín Alberto Navarro, explicó que éste forma parte de una batería de 18 pozos de la cuenca y representa entre un 5 y 10 por ciento del agua que surte esta parte de la ciudad.
Manifestó que el equipo de bombeo sufrió un desperfecto y se quemó el motor, por lo que como área técnica se abocaron a extraerlo en sus 120 metros de tubería para hacer una revisión para determinar la posible causa y se detectó que la bomba estaba fuera de sus límites de operación.
Aseguró que han presentado una temporada de sequía muy fuerte donde muchos pozos del organismo han sido afectados en sus niveles freáticos, con un descenso importante en captación y esto genera una afectación en los equipos de bombeo al ser de condiciones muy precisas para la operación.
El equipo está dimensionado para la capacidad de producción que tenía este pozo, eso nos ponía a forzar el equipo en trabajar bajo esas condiciones por lo que haya sido la posible causa de daño del motor y se hizo un nuevo diseño especial de acuerdo a la capacidad de pozo”, recalcó.
Informó que tan solo el año pasado este pozo producía un total de 28 litros por segundo y la producción que tenía en estas fechas estaba en 12 litros por segundo.
La batería de pozos que tenemos en la cuenca de Los Alisos suministran la parte norte y norponiente de la ciudad de Nogales, al no contar con el líquido que este pozo proporcionaba se han visto mermadas la cantidad de agua que llega a la ciudad”, dijo.
Sobre el área de influencia que proporciona agua toda esta cuenca sostuvo que son alrededor de 30 colonias, por lo que consideró importante ser claros, ya que no quiere decir que 30 colonias se van a quedar sin agua, sino es en la disminución de presión o en algunos en los tiempos de servicio.
Comentó que el equipo ya fue solicitado y desgraciadamente como es construido con características específicas dependen de los tiempos de espera del proveedor, al señalar que una vez aquí en un día se activa.
Hizo énfasis que actualmente están en revisión de otro de los equipos que empezó a presentar fallas para determinar qué tipo de daño es el que tiene, por lo que es importante exhortar a la población a cuidar mucho el agua por la delicada situación que existe.
Estamos haciendo grandes esfuerzos para poder distribuir el agua de una forma lo más equitativa que se pueda para toda la población, sí que tengan el conocimiento de la información de la afectación que se tiene para dar el uso correcto”, manifestó.

Comparte esta noticia