Demandan a ex alguacil por esquema de pago de tiempo extra a policías

Procuraduría General de Arizona demanda al ex sheriff Estrada y a un colaborador de éste

Demandan a ex alguacil por esquema de pago de tiempo extra a policías
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El Procurador General del estado de Arizona interpuso una demanda en contra del ex alguacil del condado Santa Cruz, Tony Estrada, y un colaborador suyo de alto nivel, que busca recuperar casi 200 mil dólares que fueron pagados a oficiales del condado como compensación por actividades adicionales a su trabajo, bajo el mando de estos.


Sin embargo, el abogado Douglas Clark Jr., quien re-presenta a Estrada y su ex segundo al mando, llamó ‘absurdas’ las acusaciones que resultaron de un reporte del departamento de Auditoría General de Arizona, y añadió que los altos mandos del condado han tenido conocimiento y han aprobado esta práctica por años.


Es como Alicia en el País de las Maravillas, como puede ser Nogales algunas veces”, agregó. La demanda, presentada en la Corte Superior del Condado de Maricopa, no solo busca la restitución de los pagos que Estrada y su colaborador autorizaron entre junio de 2013 y septiembre de 2018, sino que triplica los daños bajo respaldo del Arizona Racketeering Act. Esto podría elevar la cantidad a restituir, más penalizaciones, a casi 600 mil dólares.


La demanda civil se presentó después de la publicación de un reporte del departamento de Auditoría General de Arizona dado a conocer el 29 de abril del presente año, el cual detallaba como Estrada y su colaborador compensaban a oficiales con actividades adicionales a su trabajo, como capacitaciones, con una hora de tiempo extra por cada turno trabajado, cuando la Junta de Supervisores del condado no permitía a Estrada efectuar el pago.


A pesar de que el ex alguacil confirmó a los auditores que esta práctica inició en el año 2000, el periodo de auditoría solo cubre cinco años de pagos, por la suma de $196,842 dólares que fueron distribuidos entre 77 empleados distintos que reclamaron más de 7 mil 200 horas de tiempo extra no trabajado.


Estrada, de 77 años de edad, fungió como alguacil del condado fronterizo por 30 años antes de su retiro el año pasado y es conocido por sus tendencias liberales en un estado en el que los alguaciles tienden a practicar políticas conservadoras.


En entrevista publicada después de que el reporte de los auditores se hiciera público, Estrada negó haber lucrado con las compensaciones por el tiempo extra y argumentó que los oficiales de seguridad pública del condado no reciben compensación adecuada por su trabajo.


El único que se benefició de esto fue la seguridad pública del condado de Santa Cruz.” agregó.


Por su parte, el abogado de Estrada hizo eco a sus declaraciones e indicó que cuentan con pruebas para demostrarlo. Todos sabían de esto y lo aprobaban. Y tenemos declaraciones del Gerente del Con-dado anterior en este sentido. No hay ninguna duda de que no hicieron nada por ‘debajo del agua’ y no lucraron de ninguna manera en lo personal” indicó Clark.


En la demanda, la procuraduría general explica un plan orquestado por Estrada que permitía a oficiales con responsabilidades adicionales reclamar una hora de tiempo extra por cada día trabajado, la cual se pagaba al 150% del valor de una hora normal de trabajo. Adicionalmente, cuando la junta de Supervisores rechazó en 2016 la creación de un nuevo puesto de Teniente en la organización, Estrada le asignó este puesto a un sargento de la corporación y pidió la falsificación de tarjetas de trabajo para recibir compensación adicional.

Comparte esta noticia