Toman medidas alternativas para resguardar escuelas

Buscan proteger mobiliario y materiales de planteles educativos

Toman medidas alternativas para resguardar escuelas
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Puntos de soldadura, nuevas chapas y rondines por parte de personal administrativo, docentes y vecinos, ha sido parte de las estrategias que se han tomado para proteger el mobiliario y materiales dentro de los planteles educativos de la frontera, ya que de acuerdo a la delegada de la Secretaria de Educación y Cultura en la región Gloria Ninfa Gutiérrez, el número de edificios vandalizados se encuentra por encima del 40 por ciento.


La delegada manifestó que desafortunadamente se ha vuelto un llamado común a los teléfonos de la secretaria, los reportes de esta índole, los cuales tratan de solucionarse lo más pronto posible, pero en algunos casos, pueden significar una inversión importante y un tiempo de espera considerable para efectuar este tipo de trabajos, por lo que es una lástima enterarse que el mismo plantel pudiera ser visitado por los amantes de los ajeno.


Gutiérrez agregó que debido a este motivo, muchos de los directores de los planteles, se han organizado en ocasiones pidiendo apoyo a la secretaría y en otros casos junto a los vecinos, reforzando puertas, marcos de ventana, cerrojos y diversas zonas más que pudieran ser utilizados como puntos de entrada por alguna persona con malas intenciones.


Vandalismo que yo digo por parte de menores de edad, que entran a hacer daño, tenemos escuelas en donde entran pintas las paredes con pintura de sprays abren los escritorios, pues dejan todo revueltos los salones y la dirección, pero no se han llevado nada, yo digo que entran a manera de jugar y dejan pues un desastre”


Los primeros atentos deben de ser los padres de familia mencionó la Delegada, ya que en su mayoría los destrozos, se trata de actos claramente de ocio en contra de los edificios y su mobiliario y en segundo caso los vecinos, quienes con un simple llamado de atención pueden llegar a cohibir a los jóvenes que ingresan a los planteles.


Al momento, no existe una fecha oficial de regreso a las aulas de manera presencial, por lo que el estado de las escuelas se encuentra en las manos del personal docente, administrativo y los vecinos, siendo los primeros quienes tienen facilidades y pudieran implementar estrategias para resguardar los materiales de valor que en algunos casos continúan en las aulas.


lo ideal sería que cada director, pues por instrucciones del supervisor, o una recomendación que les puedo hacer yo, que todo lo de valor lo resguarden, no sé en un aula en un lugar muy seguro que tenga muchas chapas, que tenga candados, cadenas, si pueden llevar un herrero a puntear como se dice, todo lo que tengan de valor, porque si hemos tenido escuelas en donde ahí estaban laptops o bocina en una dirección y pues se las llevaron”


Con el periodo vacacional próximo a iniciar, el llamado de la Delegación es a vigilar los planteles y en caso de ser posible reunir evidencia en contra de personas que sustraigan materiales o causen destrozos, formando parte de los organismos de vigilancia o llamando directamente al número de emergencias 911 en cuanto se note la actividad sospechosa.

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