Condicionarán recepción de migrantes en albergue Juan Bosco

Representantes del albergue señala que es imperativo que autoridades pongan interés a situación de migrantes contagiados que son repatriados diariamente

Condicionarán recepción de migrantes en albergue Juan Bosco
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Fundadores y representantes del albergue Juan Bosco informaron que ya no van a recibir a migrantes que no presenten prueba de Covid, piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno mayor atención a esta situación que se vive a diario en esta frontera con los migrantes repatriados infectados.


Juan Francisco Loureiro, representante jurídico del albergue dijo que es imperativo que las autoridades pongan interés a esta situación o se podría convertir en un problema social grave para los residentes de esta ciudad de Nogales, Sonora.


Si tenemos un gran flujo de migrantes repatriados de los Estados Unidos y un grave problema con las personas que vienen contagiadas de Covid hacia México, tan solo el día de ayer tuvimos nueve casos de personas contagiadas, fueron cuatro menores, tres mujeres y dos hombres.


Anteriormente la semana pasada se tuvo cerca de 15 casos aproximadamente, esporádicos de cinco y cuatro casos y se aislaron en un lugar que se encuentra en la calle Buenos Aires.


Explicó que su preocupación es grande debido a que las deportaciones de migrantes de los Estados Unidos, son diario y por parte de las autoridades mexicanas no se cuenta con ningún filtro que pueda detectar a las personas cuando ingresan a esta frontera contagiados para que puedan ser canalizadas alguna dependencia de salud.


Recalcó que tampoco las autoridades norteamericanas se preocupan por todas estas personas, y mencionó que lo peor es que no solo están repatriando por nuestra frontera a connacionales, sino que la mayoría son extranjeros principalmente de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros


Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno, para que pongan mayor atención en esta problemática tan fuerte, ya que sin ningún control este problema se puede convertir en un problema social muy grande para nuestra frontera”, aseguró.


Dijo que como albergue hacen lo que pueden y que no les gustaría cerrarle la puerta a nadie, como nunca se las han cerrado en 39 años, mucho menos a esas madres que vienen acompañadas con cuatro o cinco niños.


Nuestras instalaciones no son muy grandes, pero si 380 o 350 personas hemos manejado diariamente, entonces es muy difícil tener a las personas hombres, niños y mujeres junto con las personas que están contagiadas”.


Hay un grave problema porque se rompió un acuerdo que existía con las autoridades estadounidense de no llevar deportaciones a deshoras y al realizarse esto, el INM, su horario es hasta de las ocho de la noche, después de las ocho de la noche las personas entran solas a México no hay nadie que los reciba”.


Por lo pronto queremos ser responsables de esta manera, de solicitar o forzar a las autoridades para que ellos tomen medidas y realicen las pruebas a las personas que están entrando al país, pero por lo pronto nosotros ahorita no queremos recibir a personas que no tengan su prueba de covid”, finalizó.


Finalmente comentó que es la Cruz Roja quien recibe en las instalaciones del INM a estos migrantes y les realiza una revisión, pero no muy a profundidad.

Comparte esta noticia