Descartan alza en venta de vehículos ‘chocolate’

A pesar de la publicación del decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, vendedores y comerciantes de unidades conocidas como “chocolates” aseguran que no ha habido aumento en las ventas de este tipo de automóviles.
De acuerdo a los mismos trabajadores de este tipo de comercio, durante este primer mes del año han sido pocas las unidades que se han logrado vender y en su mayoría las personas que visitan el conocido como “hoyo” buscan automóviles que ya hayan sido importados o nacionalizados.
Indicaron que en promedio en 2021 se registraban alrededor de una o dos ventas por semana, sin embargo, en este inicio de 2022, se ha detenido aún más y, según dicen, es la razón de porqué el predio se ve más lleno de carros.
Los interesados en comprar una de estas unidades, a consideración de los propios comerciantes, han expresado que, a pesar de lo “económico” de las facilidades del decreto federal, muchos de los que compran automóviles americanos dicen no contar con la cantidad que se pedirá para la importación definitiva y mejor buscan entre las diferentes opciones de afiliación a “Pafas”.
Algunos de los comerciantes manifestaron que uno de los aspectos que ellos han evaluado como positivos del beneficio aduanal es que ahora las unidades que tienen en los Estados Unidos en resguardo y que no contaban con la cantidad para importarlos legalmente, ahora podrán ser incorporados con mayor facilidad, lo que bajara los precios de los autos nacionales que ya se comercializan en este lugar.
En conclusión, los vendedores de automóviles calificaron al proceso de regularización como algo que aún no tiene bien definidos los lineamientos finales, por lo que muchos de los que pudieran estar interesados se han detenido, además de que otro gran porcentaje de los que pudieran acceder al beneficio han expresado que no tienen necesidad alguna de legalizar sus unidades.