Reclaman invasión de facultades

El regidor del PRI critica las modificaciones al presupuesto durante el cuarto trimestre del 2021

Reclaman invasión de facultades
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Luego de una polémica en el pleno del Cabildo en la reunión ordinaria de enero en torno a atribuciones de la tesorería para modificaciones en el ejercicio de presupuesto del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2021 sobre transferencias compensadas y ampliaciones líquidas, fue aprobado por mayoría el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio.
El regidor Francisco Martín Bojórquez Quiñones consideró hubo una invasión de las competencias por parte de Tesorería hacia el Ayuntamiento porque la facultad exclusiva de decidir el destino de los recursos del municipio le corresponde al cuerpo colegiado a priori, es decir, antes de que se gaste el dinero.
Agregó que el proceso a través de la cual se realizaron transferencias dentro de las mismas cuentas del presupuesto considera que no se hicieron como lo marca la Ley de Gobierno y Administración Municipal, donde cualquier modificación al presupuesto debe seguir el mismo procesamiento que para su aprobación original, es decir, debe ser sancionado por las 2 terceras partes del Cabildo.
La tesorera municipalJulia Patricia Huerta Rivera argumentó en el uso de la voz que se tomaron decisiones con el simple objetivo de dar operatividad a la administración, ya que es el primer trimestre de la actual administración y había que hacerlo, máxime que estaba el proceso de entrega-recepción del gobierno local.
Porque de no hacerlo corríamos el riesgo también que no hubiera gasolina para las patrullas, de no poder o de sobregirarnos en el capítulo mil, que eso es sumamente observable corríamos el riesgo también de no poder responder a las obligaciones de pago que tenemos con nuestros proveedores”, dijo.
Los detalles y dudas sobre el ejercicio del informe trimestral fueron revisados en reunión de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Patrimonio, aseguró el regidor David Ricardo Jiménez Fuentes, al señalar que el tema de la transparencia y rendición de cuentas es una de las premisas obligadas en cuanto al cumplimiento de la ley, máxime que es enviada al Congreso del Estado para validación.  
Creo que lo hemos hecho apegado al proceso que se sigue habitualmente pero también al proceso que este caso cumple con las disposiciones administrativas y legales, esto es a nuestro juicio”.
Creemos que el dictamen está sustentado en que estas transferencias que se hicieron de una partida a otra también específicamente para sacar abantes acciones prioritarias que el gobierno municipal ya que en algunas dependencias no existía suficiencia presupuestaria”, mencionó David Ricardo Jiménez Fuentes.
El regidor priísta Francisco Martín Bojórquez destacó que: ahorita se nos está solicitando la aprobación de los movimientos que se hicieron durante el último trimestre del ejercicio anterior, pero el gasto ya se ejerció, los movimientos entre partidas ya se realizaron.
Cuando es muy claro que las facultades de decidir sobre los movimientos de los dineros del gobierno si bien es tesorería la dependencia encargada de ejecutarlos y de cuidar la hacienda pública, es el Ayuntamiento en pleno quien tiene la facultad indelegable de decidir cómo se gasta el recurso del municipio”, dijo.
Aseguró que no pone en tela de juicio la pulcritud con la que se gastó el dinero y la integridad de la tesorera para cuidar las finanzas públicas municipales, de lo que habla y no tiene nada que ver una cosa con la otra, es de la facultad que tienen los regidores y que no pudieron ejercer porque a final de cuentas los responsables de cómo se gasta el dinero son ellos.
Hubo 19 movimientos de la cuenta de origen de materiales, accesorios y suministros médicos por un monto total de 643 mil 914 pesos, de los cuales ese dinero se quitó de materiales, accesorios y suministros médicos para gastarse en viáticos en el país, servicios legales de contabilidad, auditorías y combustibles, en herramientas menores, en gas, en mantenimiento y conservación de equipo de transporte”, señaló.

Comparte esta noticia