Rehabilitarán colector de las aguas residuales en Nogales, Arizona

Inician los trabajos para el reacondicionamiento del Emisión Internacional (IOI)

Rehabilitarán colector de las aguas residuales en Nogales, Arizona
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) llevó a cabo una ceremonia el 28 de enero de 2022 para dar inicio a los trabajos de rehabilitación de una tubería de aguas residuales en el Condado de Santa Cruz, Arizona, conocida como Emisor Internacional (IOI).


Esta tubería conduce aguas residuales de ambos Nogales y de Rio Rico, Arizona hacia la Planta Internacional de Aguas Residuales de Nogales (PITARN), ubicada en Rio Rico.


La Comisionada mexicana Adriana Reséndez destacó la importancia de llevar a cabo estos trabajos que permitirán rehabilitar infraestructura que ha servido durante muchos años para la conducción de las aguas residuales provenientes de Nogales, Sonora, y evitar con ello que haya derrames de aguas residuales en detrimento de la salud de los habitantes de ambos Nogales.


Por su parte la Comisionada estadounidense María Elena Giner, señalo, que este proyecto beneficia a los residentes de Sonora y Arizona, con la implementación de tecnología de punta que asegurará el funcionamiento del emisor internacional por al menos otros 50 años más, reduciendo el riesgo de descargas de aguas residuales en nuestras comunidades.


El Director del Departamento de Calidad Ambiental del Estado de Arizona, Misael Cabrera, precisó que este proyecto de rehabilitación continuará asegurando el reuso seguro de este invaluable recurso hidráulico que apoya el hábitat crítico para dos especies en riesgo, la recarga del acuífero, la recreación y el turismo.


El trabajo está siendo desarrollado por SAK Construction bajo un contrato de $13.8 millones de dólares que le fue asignado por la Sección estadounidense. SAK utilizará una tecnología denominada Cured-in-Place-Pipe (CIPP), la cual es una tecnología donde un revestimiento se inserta en la actual tubería y que luego es curada para formar una tubería solida dentro de la tubería antigua.


En virtud de que esta tecnología no requiere de la excavación de la tubería, la construcción causará menos interrupciones al tráfico, la rehabilitación de esta tubería de medio siglo de existencia está siendo llevada a cabo con financiamiento proveniente de la Sección estadounidense de la CILA, y con fondos suplementarios de la Sección mexicana de la CILA, del estado de Arizona y de la Fundación Freeport McMoran.


La rehabilitación de esta tubería de 16 kilómetros (9.9 millas de longitud) se dividió en 5 fases. El trabajo de este contrato está limitado a las fases I, 2 y 3 e incluyen la rehabilitación de 56 pozos de visita y más de 8 kilómetros (5 millas de la tubería). Se espera que la construcción se concluya en 2023.


La fase 1 la cual es la más cercana a la PITARN cubre 2.6 kilómetros (1.6 millas) de la parte más deteriorada de la tubería. La fase 2 cubre los primeros 3.4 kilómetros (2.1 millas) a partir de la Línea Divisoria Internacional en tanto Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos que la fase 3 inicia donde concluye la fase 2 y se prolonga por 2.6 kilómetros (1.6 millas) hacia el norte cerca de West Produce Row.


La Sección estadounidense espera asignar el contrato para la construcción de las dos fases finales de la rehabilitación de la tubería en 2022 sujeto a la disponibilidad de recursos.


La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos tiene a su cargo la aplicación y vigilancia de los Tratados Internacionales en materia de Límites y Aguas entre ambos países. La Sección estadounidense de la CILA opera y mantiene la PITARN.

Comparte esta noticia