Déficit y poca transparencia en cobros a tiangueros de Nogales

Mientras el Ayuntamiento argumenta una baja recaudación, vendedores señalan que se les cobra sin darles recibos oficiales o servicios adicionales

Déficit y poca transparencia en cobros a tiangueros de Nogales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El tema de los vendedores ambulantes es una situación que de forma histórica raya en la irregularidad y poca transparencia en el manejo de los recursos que se colectan y más en los puntos de venta que se instalan en los diferentes tianguis de la ciudad como son en el sector Colosio, Las Torres, San Miguel y Lomas del Sol, pero, a decir del Secretario del Ayuntamiento, registran un déficit importante en los cobros por dichos permisos.

Jorge Jáuregui Lewis informó que la recaudación que se registra en los puestos de venta en la vía pública en los tianguis de la ciudad son insuficientes para ofrecer servicios por parte del gobierno municipal como sanitarios portátiles y mantener labores de limpieza donde se instalan, al ser cuestionado sobre las manifestaciones de queja de los contribuyentes que sí pagan sobre estos servicios que ellos consideran urgentes.

Sí ha crecido un poquito el tema de las personas que venden en este tipo de lugares como son los tianguis y la verdad el tema del pago del permiso no se ha dado de la mejor manera por los usuarios”, dijo.

Entonces sí estamos haciendo un ajuste para poder tener esta parte porque no está contemplada en ninguna parte de presupuesto tener en los tianguis los baños, entonces de lo mismo que se recauda se alquila lo que es los baños y también se hace el programa de limpieza, entonces no hemos tenido una eficiente recaudación porque hay mucha, una gran cantidad de personas en las cuales no se está pagando”, agregó.

Jorge Jáuregui Lewis estimó que alrededor de un 50% de las personas que venden algún producto en la vía pública operan de forma irregular respecto a los trámites de permiso que deben tener a través del departamento de Inspección y Vigilancia, toda vez que al iniciar esta administración municipal consideraban era de 20%, pero ante los estragos de la pandemia en la economía subió un 30% más y muchos no cumplen con sus pagos de vendedor ambulante, aunque otros sí.

COBROS SIN RECIBOS OFICIALES


Aquí tenemos 13 años, a veces nos dejan vender el municipio, a veces no, yo llego a las 5 de la mañana para esperar a la gente que baje a las 10 de la mañana porque otra gente que viene de Torres Colosio pues me gana mi lugar y ya no tengo donde vender”, dijo la señora Emilia Guadalupe Torres, vendedora ambulante en tianguis del sector Lomas del Sol.

Ella expuso que les cobran cada semana por cada día que se instalan la cantidad de 60 pesos el metro, al señalar que por este concepto a ella no le dan recibo oficial del pago y sólo identifica a los inspectores por gafete que traen que son del municipio.

Mientras que para la joven emprendedora Abril Valenzuela Franco, que también ocupa un punto de venta en la vía pública, a ella no le ha tocado que le cobren ni una sola vez por parte de los inspectores del Ayuntamiento.

Nosotros que salimos a vender pedimos a la autoridad sobre todo la oportunidad, por ejemplo, en mi caso que yo quiero poner mi propio negocio, es una ayuda que nos dan de poder vender a la gente y pues sí, la verdad que para quien va empezando se me hace mucho mejor que le eviten ese cobro, no es mucho, pero de todos modos hay días que no se vende”, precisó.

AJUSTES PARA PONER ORDEN

El Secretario del Ayuntamiento manifestó que es un tema de desorden y desde la dependencia está en proceso una serie de ajustes que les permitan fortalecer el equipamiento de personal y unidades que les permitan solventar el monitoreo, promover una eficiente recaudación y estar en posibilidad de brindar mejor servicio a los usuarios y clientes que acuden a estos sitios de venta.

No se alcanza a cubrir esas cantidades para poder dar el servicio este que se está dando, como te comento es un presupuesto que no estaba dado, es un rubro que ha estado creciendo los últimos dos años por el tema de la pandemia, gente que no tiene o ha buscado la manera de cómo subsistir de esta manera de poner tianguis los fines de semana”, dijo.

Ahorita sí estamos platicando con lo que es Inspección y Vigilancia para hacer un ajuste en el cual se vea favorecida ambas partes y podamos tener la posibilidad de darles el servicio y ellos en la opción de tener este espacio de la mejor manera”, concluyó Jorge Jáuregui Lewis.

Comparte esta noticia