¿Qué hacer en caso de una mordedura de perro?

En Nogales se registran más de 10 casos por semana

¿Qué hacer en caso de una mordedura de perro?
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El coordinador del Centro de Atención Canina y Felina de Nogales (CACF), Guillermo Avilés Cota, aseguró que atienden todos los casos de mordeduras de perros que se reportan al 911, siendo hasta 10 casos por semana y hasta 80 perros que son recogidos en las calles de la ciudad.


Explicó que lo primero que debe hacer una persona que es atacada y lesionada por algún can es llamar al 911 para reportar el hecho e inmediatamente después atenderse la herida, lavar con agua y jabón, posterior acudir a recibir atención médica.


Lo que procede al poner la denuncia nosotros vamos al domicilio y vamos con las personas involucradas, en atención al caso, hay veces que hay acuerdos entre las partes y nosotros vamos por el perro, el animal se mantiene en observación 10 días que es un periodo que nosotros manejamos por en caso que hubiera problema de rabia o alguna enfermedad infectocontagiosa que pudiera tener el perrito y trasmitir a la persona”, expuso Guillermo Avilés Cota coordinador del CACF.


Si en ese periodo no hay nada con el animalito el propietario puede reclamar su perro, si no es reincidente, es decir si es la primera vez, que no sea un perro que consideremos que se agresivo o de razas peligrosas, lo podemos darse paga una muta, castramos o esterilizamos según el caso necesario”, mencionó.


El médico veterinario argumentó que, en el caso de los perros reincidentes, de dos o más veces los animalitos ya no son entregados a sus dueños, por considerarse un riesgo para la comunidad en general, siendo el 99 por ciento canes sin dueño que están siempre en la calle y lamentablemente son dormidos.


Añadió que los ataques de perros tienen sus temporadas y principalmente se registran o presentan un aumento durante el verano, donde todas las razas son agresivas, por lo que exhorta a los propietarios de perros a que los cuiden los mantengan protegidos en sus domicilios, bien comidos y bien hidratados.


La multa para rescatar a un perrito es de 497 pesos, a parte de las esterilizaciones que son 120 pesos”, añadió.


A nosotros nos hacen el reporte, son dos tipos de situaciones, la persona entrega al perro agresor o se compromete que un médico veterinario local, le otorgue una responsiva médica con la que se acredite que el perro no presenta ningún síntoma de enfermedad”, continuó.


Finalmente explicó que actualmente el centro recoge de la calle alrededor de 80 perros por semana de diferentes razas.


Recomendó a la sociedad en general que son dueños de perros que lo hagan de manera responsable acudan al centro a esterilizar o castrar a sus mascotas, que los mantengan dentro de sus casas y en caso de que tengan dudas o quieran adoptar algún perrito pueden acudir al Centro de Atención Canina y Felina, donde serán atendidos.

Comparte esta noticia