Delincuentes no perdonan, 13 escuelas robadas en lo que va del año

Comisario en Jefe de la Policía Preventiva señala que no solo se culpe al ladrón por lo que hizo, al policía por lo que no, es compromiso de todos cuidar los planteles escolares

Delincuentes no perdonan, 13 escuelas robadas en lo que va del año
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En lo que va del año, un total de 13 escuelas de esta frontera de Nogales, Sonora, han sido afectadas por los delincuentes que han ocasionado daños y robos al interior.


Los reportes emitidos por Seguridad Pública detallan que durante el mes de enero se atendieron dos reportes, mientras que en febrero se contabilizaron tres afectaciones más.


Durante el mes de marzo dos planteles sufrieron robos y en abril se registraron seis casos más en detrimiento de las instituciones escolares.


Se informó que los daños consisten en afectaciones al sistema de electricidad de los planteles, pues los delincuentes se roban cientos de metros de cable de cobre utilizados para la distribución de electricidad, los cuales son vendidos en las recicladoras locales.


Los sistemas de aire acondicionado de los planteles también son saqueados, como los minisplit que son desmantelados para sacarles el cableado y los paneles de aluminio que también son comercializados en las recicladoras de la ciudad.


Según los informes oficiales, entre las escuelas afectadas en los últimos días está el CAM número 1, ubicado en la calle Club Rotario de la colonia El Rastro; la primaria Belisario Domínguez, ubicada en calle Vícam y Frontera y la escuela primaria María Antonieta Gastélum, situada en la calle Palo Verde y Arroyo Primavera, de la colonia Lomas de Nogales.


Sobre estos casos se documentó que al menos cuatro personas, presuntos ladrones responsables de robo y daños a escuelas, han sido detenidas en flagrancia por agentes municipales quienes a su vez los pusieron a disposición de las FGJE para los deslindes de responsabilidades.


Tendencia a la baja: Comisario


Seguridad Pública está consciente de las afectaciones que delincuentes provocan en las escuelas de la ciudad y, según derivado de las acciones preventivas, el índice de estos delitos va a la baja, informó el Comisario en Jefe de la Policía Preventiva de Nogales, Sonora, Sergio García Arredondo.


Estamos pendientes de esta situación, efectivamente hay robos y daños en las escuelas de diferentes sectores, pero también es importante resaltar que las estadísticas, derivado de las acciones preventivas, que es el eje medular de nuestras acciones nos indican una tendencia significativa a la baja”.


El Jefe Policiaco explicó que dichos resultados se han logrado en virtud a la vinculación social entre autoridad con la sociedad, con los tres ejes involucrados: policía, docentes y vecinos de los planteles educativos.


Es importante mencionar que actualmente el municipio de Nogales cuenta con más de 300 centro o escuelas, por ende, es muy difícil, casi imposible que un elemento de Policía Municipal se encuentre en todo momento en una escuela, por eso es importante mencionar que la seguridad pública no solo son ladrones y policía, sino todos nosotros como nogalenses los que debemos cuidar de nuestro patrimonio de nuestra propia seguridad”.


El jefe de Seguridad señaló que con los constantes recorridos se han evitado robos, pero hay daños que logran realizar los delincuentes.


Es cierto que sí hay afectaciones en las escuelas, pero esas afectaciones en la mayoría de los casos fueron daños únicamente, esto derivado a los constantes recorridos; es decir que con nuestra presencia evitamos que se llevaran el cableado, que es lo que principalmente roban”.


La principal acción que debemos de tomar es el compromiso de cuidar nuestros centros escolares, no solo culpar a los ladrones por lo que hicieron o culpar a la policía por lo que dejaron de hacer, si no comprometernos en prevenir, cuidar nuestras escuelas”, dijo finalmente el funcionario.

Comparte esta noticia