Homenajean a bombero fallecido en acto heroico hace 48 años

En la conmemoración del 48 aniversario luctuoso del bombero Jesús Antonio Solís Mendoza por el acto heroico que hizo en mayo de 1974 en esta frontera de salvar a un menor en un incendio.

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En homenaje al 48 aniversario luctuoso por acto heroico del bombero Jesús Antonio Solís Mendoza, autoridades municipales y Bomberos de Nogales Gustavo L. Manríquez” rindieron honores a través del departamento de Acción Cívica con ceremonia especial en el monumento al Bombero, con participación de su familia.


Su hijo Marco Antonio Solís Rosas narró que un sábado 11 de mayo de 1974 su padre salió a una llamada de incendio en compañía de Javier González y Francisco Villareal en un domicilio de la calle Celaya; hecho retomado a raíz de la publicación de una imagen captada el fotógrafo Christian Carrillo en el desfile del 5 de mayo donde un hombre mostraba una fotografía de un bombero fallecido en un acto heroico.


Al llegar él al incendio la casa se encontraba totalmente en llamas, el tanque de gas cubierto en llamas, él se baja con la manguera para tratar de sofocar el siniestro, pero el tanque no le dio chanza, fue cuando se provocó la explosión y lo golpeó a él”, mencionó.


El descendiente de este héroe nogalense manifestó que este día es algo especial para la familia, por lo que participaron una hermana de su padre, sobrinas y principalmente él como hijo, al hacer patente su agradecimiento al alcalde Juan Francisco Gim y el comandante de Bomberos Gilberto Saavedra por destacar este legado histórico de su padre, quien perdió la vida a los 30 años.


Asimismo, contó que, a vuelta de 12 años de la tragedia, en 1986 le tocó a él asistir como joven bombero a un siniestro en el mismo domicilio, con el mismo maquinista Francisco Villarreal que revivió los momentos trágicos con su padre.


Yo tenía dos años cuando él falleció, que él partió, posteriormente fui ingresando al departamento y el comandante me comentaba, supe que fuiste a un incendio con el mismo chofer en la misma máquina donde iba tu papá, me dice y era la misma casa por coincidencia, entonces en esa casa ya van dos ocasiones donde se ha siniestrado la casa, primero le toca a mi padre y después me toca asistir a mí al mismo lugar”, manifestó.


En la ceremonia participaron elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nogales Gustavo L. Manríquez” entre los que destacan el comandante Antonio Soto, el Comandante Manuel Hernández y el Teniente Gustavo Salcido, quienes coincidieron en ese legado que da ese carácter de Heroica a la institución, con especial agradecimiento social del hijo de Jesús Antonio Solís Mendoza, quien da testimonio y honor a su padre.


De hecho el Departamento de Bomberos siempre ha sido reconocido tanto por sociedad como organizaciones, diferentes dependencias y queremos seguir manteniendo esto porque sabemos que nosotros al asistir al departamento de bomberos y servir sabemos que vamos a salir a algún llamado, pero no sabemos si vamos a volver, lo que queremos nosotros es seguir manteniendo e implorando a los jóvenes y ahora el pertenecer a una institución tan honorable como lo es del departamento de bomberos”, aseguró Solís Rosas.


Cabe mencionar que en la Subestación 4 Rodolfo Monroy”, de la colonia San Miguel, se encuentra un nicho en el que resguardan el equipo que Jesús Antonio Solís Mendoza portaba al momento de su acto heroico, donde en casco está plasmado el golpe, así como su equipo de combate y como pertenecía a la banda de guerra también está su tambor.

Comparte esta noticia