Aumentan compradores, pero adquieren menos mercancía

La afluencia de clientes se ha incrementado ante la proximidad del regreso a clases en los locales comerciales

Aumentan compradores, pero adquieren menos mercancía
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A pocos días del regreso a clases, los comercios de Nogales y Tucson, Arizona, empiezan a ver con mayor frecuencia a los compradores mexicanos, sin embargo, si bien se ha visto más ventas, estas han sido con un menor volumen, ya que en este 2022, la inflación de los precios y la falta de algunos productos en los anaqueles, ha causado un efecto interesante, así lo mencionó la presidenta de la cámara de comercio en el vecino condado estadounidense, Olivia Ainza Kramer.


La representante de los comerciantes manifestó que es notable, que el comportamiento de los mexicanos que visitan los Estados Unidos para compras, ha estado cambiando, no solo en los artículos que consumen, sino también en las cantidades con las que regresan a México, también se ha visto un cambio en que anteriormente eran varios los viajes a los centros comerciales por semana de un grupo familiar, cuando ahora simplemente realizan uno en el mismo periodo.


Profundizó en que esto tiene que ver con dos factores principalmente, el primero la inflación que ha aumentado de manera negativa el precio de uno de los artículos que históricamente más se consumían, como lo es la gasolina, la cual servía en muchas ocasiones, como una forma de que estos compradores, una vez realizada su carga del combustible, aprovechaban una u otra especial en los comercios para permanecer un tiempo más.


Lo que, si me han comentado algunos comerciantes, es más limitado pues, no como otros años previos a la pandemia, naturalmente verdad, en el volumen de compras, anteriormente por decir, llevaban muchos más artículos de estudiantes, la ropa, dos, tres ajuares, ahora se llevan uno, esa es una también en el consumo de electrónicos, también está más limitado, no está como anteriormente, que se llevaban la calculadora, que la computadora, etcétera”, indicó Ainza Kramer.


Consideró que, aunque es pronto para dar un pronóstico sobre la temporada, lo que sí se puede ver, es que las personas están regresando a los comercios, lo que ven como algo positivo, superando inclusive lo que se pudo observar en 2021, que fue un buen año a pesar de la pandemia, pero la menor compra de los mexicanos lo atribuyen a la inflación.


Este año se ha visto ya un movimiento, diferente, no sé cómo explicarlo, porque en el 21, si tuvimos bastante gente, si hubo operación, si hubo ventas, pero ahorita ya se ve la gente más animada, a estar viniendo a estar comprando, pero no es un solo factor, el que está afectando”, declaró.


De acuerdo a las conversaciones que la misma presidenta ha tenido con algunos ciudadanos fronterizos, los costos en general son el principal detractor, por lo que esperan que, con las nuevas regulaciones a nivel nacional de los combustibles, esto mejore de nuevo.

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