Tenía que vivir, mis hijos me necesitaban: sobreviviente de cáncer de mama

Relata Hilda Ramírez su historia de lucha contra este mal; señala que si se detecta a tiempo a tiempo es curable

Tenía que vivir, mis hijos me necesitaban: sobreviviente de cáncer de mama
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En conmemoración del 19 de octubre Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, le compartimos la historia de Hilda Ramírez mujer de 72 años, quien a sus 49 años de edad fue diagnosticada con cáncer de mama, mujer que sacó adelante a 3 hijos y hoy 22 años después nos cuenta su historia después del cáncer.

22 años atrás Hilda se realizaba sus exámenes cada año, esto a manera de prevención ya que en su familia había historial de cáncer, esto le permitió poder estar alerta a los primeros síntomas, notar esos focos rojos y hoy es una sobreviviente del cáncer.

Yo en mi pecho izquierdo sentía que cada cierto tiempo me dolía y cuando me tocaba donde me dolía sentía una bolita, pero yo siempre me hacia los Papanicolaou cada año porque mi abuelita materna fue sobreviviente de cáncer de útero y por eso yo siempre estaba atenta a eso, pero después me di cuenta de la bolita y hasta anote fechas y mire que cuando a mí me dolía era cuando estaba ovulando o cuando iba a menstruar”, explicó Hilda Raquel Ramírez sobreviviente del cáncer de mama.

Solo 5 años más pedía Ramírez Monje, para poder sacar adelante a sus hijos, sin embargo, su actitud y ganas de luchar le han permitido continuar con su vida, aunque en su momento las quimios le dolían más que el cáncer.

El 30 de junio me operan y el 30 de julio empiezan las quimioterapias, 6 sesiones me recetaron y cada vez que me daban una quimioterapia no sabía si me iba a morir de cáncer o por las quimios, pero yo seguí, tenía que vivir, mis hijos me necesitaban, yo no me puse a llorar ni me puse a sufrir yo dije voy a salir de esto y se lo pedí mucho a Dios que me diera unos 5 años, aunque sea para sacar adelante a mis hijos y que creen ya son 22 años de sobrevivencia”, expresó Ramírez Monje.

La rutina es la peor enemiga de la salud, no estar atentos a nuestros cuerpos nos limita el poder tener un diagnóstico oportuno explicó Hilda Ramírez.

Si uno no está atenta a su cuerpo el cáncer se va yendo por todos lados, entonces tenemos que estar cada mes tocando sus pechos y estar muy atentas, el cáncer da mucha fatiga y uno se siente diferente y hay que estar atentas para estar a tiempo”, mencionó.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres padecerá de cáncer de mama a lo largo de su vida y es por eso que las mujeres deben realizarse regularmente la examinación de senos.

Soy un testimonio vivo de que el cáncer de mama detectado a tiempo es curable”, finalizó.

Comparte esta noticia