Conmemoran 140 años del ferrocarril en Nogales

La llegada del ferrocarril sentó las bases como potencial de crecimiento económico y desarrollo poblacional.

Conmemoran 140 años del ferrocarril en Nogales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En la historia de Nogales siempre aparece la figura del ferrocarril, que para muchos su llegada fue el detonante para el desarrollo fronterizo a finales del siglo de 1800; donde el 25 de octubre significa una fecha emblemática por su inauguración en Los Nogales.

El ferrocarril cumplió 140 años de su inauguración en Nogales, sentó las bases como potencial de crecimiento y desarrollo poblacional, así como un polo importante en el intercambio comercial histórico con los Estados Unidos y Canadá.

A decir del cronista de la ciudad Julio César Sarmiento Esquinca es una fecha emblemática y conmemorativa en la historia local y regional que merece un valioso recuerdo en la memoria colectiva.

El 25 de octubre de 1882 se inauguró el ferrocarril con la presencia de diplomáticos de Estados Unidos y de México, se pusieron frente a frente dos locomotoras, cada una adornada con los símbolos patrios, por el lado mexicano la tricolor con el águila y por el lado americano la blanca, azul, roja con estrellas”, dijo.

Con una viga de caoba pulida instalada en los rieles y con un clavo de oro, la esposa de William Morley, que fue el constructor del ferrocarril por lo menos del tramo de Guaymas a Nogales se inauguró este día”, agregó.

El cronista recordó que primero se asentó el ferrocarril y a partir de ahí florecieron oportunidades de desarrollo regional, por lo que cobra especial interés el proyecto actual impulsado por el gobernador Alfonso Durazo para reubicación del cruce ferroviario que ahora parte en dos a la ciudad, con inminentes riesgos en su convivencia urbana con automovilistas y peatones, más allá de la infraestructura construida para minimizar sus estragos.

Primero fue el ferrocarril por la Atchison, Topeka, Santa Fe Rail Road y posteriormente ya en 1937 pasó a ser parte del patrimonio mexicano por un decreto de Lázaro Cárdenas que llevó algunos tesoros mexicanos a nacionalizarlos”, manifestó.

Ojalá las vías que queden después de que saquen el tren de acá nos puedan servir para tener mayor atractivo en Nogales, una propuesta de la Asociación de Cronistas del Estado de Sonora es tener un tren turístico que fomente no solo el turismo, sino la cultura y la identidad de los mexicanos en la frontera y en el estado de Sonora”, propuso.

Hizo referencia que el ferrocarril tuvo una época muy romántica cuando fue el tren de pasajeros, al recordar al burro y a la bala, especialmente en aquellas épocas de los años cincuenta y sesenta en que Nogales solo tenía dos escuelas secundarias con la Federal número 1 y la Técnica, por lo que muchos jóvenes nogalenses tuvieron que marchar a otros lugares para estudiar, principalmente a Hermosillo y Guadalajara.

Entonces el tren significaba una algarabía cuando llevaba a estos estudiantes a la Autónoma de Guadalajara, a la Unison, con sus guitarras cantando de nostalgias y melancolías y aparte las familias que iban de turismo completas”.

Yo creo que en el ferrocarril se hicieron relaciones que hoy son familias nogalenses, en Nogales vive una muy buena cantidad de ferrocarrileros que seguramente este día deben estar recordando la inauguración del ferrocarril”, dijo.

Comparte esta noticia