Denuncian a alcalde de Peñasco por fraude inmobiliario

El munícipe Jorge Pivac rechaza las acusaciones y dice ser la víctima, pues trámites se hicieron ante notarios públicos. A la espera de que un juez determine quién es el responsable.

Denuncian a alcalde de Peñasco por fraude inmobiliario
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El congresista estatal de Arizona, Walt Blackman, denunció en conferencia de prensa en el Capitolio Estatal y emitió una declaración destacando las preocupaciones de los legisladores que involucran la inversión de propiedad privada en México.

Dijo haberse enterado de una situación impactante en Puerto Peñasco, México, lo que lo deja con preocupaciones alarmantes para los arizonenses que tienen o van a comprar propiedades en Puerto Peñasco.

Dos propietarios de negocios locales, Rick y Julie Hatch, le informaron lo que parece ser el robo fraudulento de una valiosa propiedad frente al mar que compraron en Puerto Peñasco hace más de 9 años, en 2013, usando una corporación mexicana (Propiedades de Coca & Hatch).

En 2016, se enteraron de que alguien había quitado sus carteles y, cuando viajaron a México para investigar más a fondo, se quedaron sorprendidos al descubrir que, sin su consentimiento, alguien había registrado un préstamo e hipoteca contra su empresa, además, cuando el préstamo que los Hatches nunca pidieron, en 2015 se registró una nueva escritura que transfirió la propiedad a un nuevo propietario, en pago de la supuesta deuda.

En 2016, cuando Rick y Julie Hatch se enteraron de esta operación fraudulenta acudieron a las autoridades y se inició el expediente 0426/2016, en el que, además de las personas referidas, se menciona a los Notarios Públicos 28 y 76, al encargado del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como al Director de Catastro Municipal de Puerto Peñasco.

Lo que es aún más impactante es que esta transacción, por todos los indicios fraudulentos, involucra al actual alcalde de Puerto Peñasco, Jorge Iván Pivac Carrillo, y a su hermana, Martha Herlinda. En junio de 2015, un notario público autentificó documentos que reflejaban una reunión con varias personas asociadas con la empresa Hatches. Sin embargo, todas estas personas han negado que estuvieron realmente presentes en la reunión, y en su lugar testifican que sus firmas fueron falsificadas.

En esta falsa reunión, los miembros de la junta de la compañía supuestamente nombraron a Roberto Trahin Rodríguez como el gerente general de la compañía, con autoridad para hacer contratos en nombre de la empresa. Sin embargo, Roberto Trahin nunca ha tenido ningún puesto en la compañía de los Hatches. Poco después de esa reunión fraudulenta, Trahin ejecutó documentos que indicaban que la empresa había solicitado un préstamo del alcalde Jorge Pivac y concedido una hipoteca. Pivac transfirió alrededor de 300,000 dólares a Trahin desde una cuenta bancaria del Bank of America ubicada en los Estados Unidos, que era mucho menor que el valor real de la propiedad. Por supuesto, el préstamo nunca se pagó, ya que los Hatches nunca lo habían sacado y no sabían de su existencia. Varios meses después, en diciembre de 2015, Roberto Trahin ejecutó un poder notarial a favor del alcalde Jorge Pivac, que Pivac usó ilegalmente para transferirse a sí mismo la propiedad de los Hatches en satisfacción del presunto préstamo”.

Alcalde niega fraude y asegura ser la víctima

Por su parte, el alcalde Jorge Pivac desmintió que exista fraude alguno, pues el asunto se refiere a una operación inmobiliaria por un predio que se realizó en estricto apego a derecho y con la validación de notarios públicos, el Instituto Catastral y Registral de Sonora (Icreson) y otras instancias.

El Presidente Municipal aseguró que el representante estadounidense Walt Blackman está mal informado sobre este caso y realiza acusaciones sin fundamento alguno, y prueba de ello es que el proceso legal continúa su curso y él no tiene posesión del predio en disputa ni tampoco del monto pagado por el mismo.

Explicó que, a él y un familiar, como empresarios sin un cargo público, hace más de siete años, un agente inmobiliario tramitó un préstamo y les ofreció una propiedad en garantía, transacción que realizaron, luego de verificar la total legalidad de ésta.

Agregó que cuando se venció el plazo del préstamo procedieron conforme a la ley y se procedió a la adjudicación y escrituración de la propiedad hipotecada, para luego tomar posesión de ella.

Posteriormente, afirmó, se supo de terceras personas vinculadas a ese inmueble, de origen estadounidense, y es cuando se inicia un juicio que ya tiene más de siete años y que se está en espera de resolución y sentencia.

Pivac Carrillo consideró que en este caso la víctima es él, pues no tiene la posesión de la propiedad en disputa ni el dinero que se pagó por la transacción inmobiliaria, sin embargo, corresponde al Juez a cargo de caso decidir quién tiene la razón y dictar una sentencia.

Destacó que su familia de fundadores de Puerto Peñasco, que tiene más de 60 años en esta localidad, nunca ha estado inmiscuida en ningún tipo de fraude, pues siempre han apostado por la legalidad y la transparencia de los negocios en los que participan.

Negó que este asunto represente un riesgo para la seguridad y las inversiones en Puerto Peñasco de los ciudadanos de Arizona o de cualquier parte del mundo, pues se trata de un juicio como los muchos similares que hay en muchos países.

En resumen, la operación fraudulenta consistió en simular una asamblea para otorgar un poder que se utilizó para obtener un préstamo, otorgando en garantía un bien inmueble de dicha empresa, inmueble que Pivac se adjudicó al no pagar el préstamo; todos los movimientos de papeleo se hicieron ante notarios públicos, el 28 y el 76.

Comparte esta noticia