Fallece mujer por Rickettsia en Peñasco

Es la décima persona en morir por esta causa en lo que va del año

Fallece mujer por Rickettsia en Peñasco
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Una mujer en edad adulta falleció de Rickettsia, por lo que llegaron a diez las personas entre niños y adultos que fallecen en este puerto en lo que a de este año por esa causa, informó el encargado de control animal de la Coordinación Municipal de Salud, M.V. Erick Francisco Gastélum Pacheco.

La décima víctima de esta enfermedad es una residente de la colonia Nueva Esperanza, por lo que reiteró el llamado a combatir las garrapatas, vector que contagia esa enfermedad.

En el nuevo caso de fallecimiento, todo hace indicar que la persona que perdió la vida habría sido contagiada en un lugar distinto a su domicilio, pues en su vivienda no se encontraron indicios de una plaga de garrapatas.

Gastélum Pacheco reiteró que esa estadística negativa es muy preocupante y obliga a seguir redoblando esfuerzos en las tareas de combate y prevención y obliga a insistir en la importancia de la prevención mediante el patio limpio y el combate a la plaga de garrapatas, independientemente de que ya haya iniciada la temporada de frío.

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

El encargado de Control Animal subrayó que en atención a esa lamentable estadística es que se siguen realizando jornadas de salud en varias colonias de la ciudad, con una labor coordinada entre la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento y otras instituciones que trabajan casa por casa con difusión de medidas preventivas y fumigación de viviendas.

Además se siguen efectuando jornadas de baños medicados, con aplicación de pipetas contra garrapatas, vacunación de mascotas contra la rabia y otras acciones que son esenciales para lograr el objetivo de evitar al máximo la transmisión de enfermedades por parte de perros, principalmente, por ello es fundamental que la comunidad ponga su parte al mantener su patio limpio, sus mascotas bien cuidadas y con un trato responsable de ellas.

Es bueno que se sepa que Puerto Peñasco se encuentra en focos rojos por padecimientos de rickettsia que es transmitida por garrapata, primer lugar de todo Sonora en incidencia de esa enfermedad, con base a la densidad poblacional.

Comparte esta noticia