Cumple la parroquia 132 años de haber sido fundada

La iglesia de la Purísima Concepción de María inició sus labores en esta frontera un 7 de febrero de 1891

Cumple la parroquia 132 años de haber sido fundada
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Fundada el 7 de febrero de 1891, este 2023 la Parroquia de la Purísima Concepción de María, es uno de los edificios históricos más importantes de la frontera y la primer iglesia o capilla construida en la joven ciudad de Nogales, Sonora.

A escasos metros de la línea fronteriza entre Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, la Parroquia ha visto a decenas de miles de ciudadanos fronterizos en sus caminos de fe, así como fue testigo de eventos históricos que han dejado huella inmemorable entre las páginas de la historia local.

De acuerdo al libro Centenario”, facilitado por Jonathan Verdugo, director en el Archivo Histórico Municipal, el edificio construido inicialmente con adobe y después con cantera, extraída de la calle Ingenieros, que también sirvió como base de lo que ahora es el palacio de gobierno local, fue promovido en su obra por el padre de origen francés Mateo Deyrieux y los fondos se lograron por medio de actividades que los círculos de mujeres fieles a la fe católica, realizaron en todos los estratos sociales.

Por mucho tiempo, fueron los fieles quienes mantuvieron los servicios religiosos y expansiones del mismo edificio, sin embargo, permaneció con sus puertas cerradas desde 1926, por las persecuciones contra los religiosos, por lo que por este periodo se realizaron las celebraciones en la iglesia del Sagrado Corazón en Nogales, Arizona.

Fue el famoso Padre Nacho en 1938, quien, por medio de un oficio, enviado a la Secretaría General de Gobierno, logró que se reabrieran las puertas del templo, con el apoyo del gobernador Ramón Yocupicio, y a partir de ese momento poco a poco, con la ayuda de la comunidad, se ha convertido en uno de los sitios de oración predilectos de los nogalenses, quienes han ayudado a mejorar y mantener esta iglesia.

Según el libro de historia el primer acto religioso importante, fue una ceremonia de bautismo registrada en este templo, donde el del menor F. Pablo Verdugo, quien fue presentado ante la fe católica, por sus padres Wenceslao Buelna y Agripina Verdugo, siendo los padrinos Francisco Durazo y Guadalupe Osuna, aunque no se menciona el nombre del párroco que oficio el sacramento. 

Comparte esta noticia