Coordinan apoyos para migrantes

Según los directores de los diferentes organismos civiles las autoridades migratorias estadounidenses expulsarán a un centenar de migrantes por Nogales, cada día durante una semana.

Coordinan apoyos para migrantes
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogles, Son

Desde el pasado fin de semana, la frontera de Nogales, Sonora, se convirtió en un punto de expulsión de hasta 100 migrantes por día que están siendo deportados de los Estados Unidos lo que ha prendido las alarmas entre organizaciones locales y el propio ayuntamiento de la ciudad.

Se informó que desde el viernes 14 de abril, se han deportado cientos de personas originarias principalmente de Venezuela, y otros países como Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala.

César León Ruiz, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer que el gobierno de Nogales ya tenía conocimiento de esta situación, sin embargo la mañana de este lunes se reunieron con otras autoridades y el secretario del Ayuntamiento en una mesa de trabajo para coordinar los apoyos a esta población vulnerable.

El día viernes fueron deportados alrededor de 100 personas extranjeras y para ellos ya teníamos preparados un refugio temporal para atenderlos donde podrán permanecer a los más 10 días, posteriormente si ellos quieren retirarse podrán hacerlo sin ningún problema”, explicó León Ruiz.

Tenemos la presencia de Seguridad Pública en este albergue al igual que en el Juan Bosco, esta es algo que nos ha pedido el Alcalde, como dependencias de seguridad que haya la presencia de Seguridad Pública por cualquier tipo de situación que se pudiera presentar”, detalló.

Se tuvo conocimiento que tan solo el pasado sábado 100 mujeres migrantes de origen venezolano fueron trasladadas por INM, al albergue Juan Bosco”, así lo informó el asesor jurídico y director del albergue, Juan Francisco Loureiro Esquer.

El día de ayer (sábado) algo extraordinario sucedió el Instituto Nacional de Migración trasladó a 100 mujeres de nacionalidad venezolanas las cuales que fueron expulsadas de Estados Unidos por nuestra frontera”, mencionó Loureiro Esquer.

Nosotros manejamos a hombres, mujeres y niños en sus respectivas áreas y ayer tuvimos que hacer un movimiento tremendo porque normalmente el flujo es más de hombres que de mujeres y niños, tuvimos que cambiar el área de hombres para mujeres porque nos vimos saturados, ya que aparte de las 100 mujeres venezolanas el flujo normal que manejamos aquí de distintas nacionalidades y connacionales también es arriba de 100 personas diariamente” informó.

El administrador del albergue detalló que este numeroso grupo de mujeres solicitaron ropa interior que no tienen entre otras necesidades ya que el gobierno estadounidense los despojó de sus pertenencias y documentos antes de expulsarlos.

Por si parte Luis Fernando Herrera, director general del Centro de Sueños Ministerios Nana, en Nogales, informó que desde el viernes recibieron a 90 personas y el sábado a otras seis más a quienes desde su arribo les brindaron alimentos, baño y un lugar donde descansar.

Andan ellos preocupados por su situación algunos quieren inclusive trabajar aquí, me preguntaron si existe las posibilidades de que ellos arreglen legalmente la estancia aquí en México para buscar trabajo, unos tienen oficiales y si interés es superarse”, dijo.

El director de Nana, argumentó que la mayoría de los migrantes son hombres de origen venezolano pero también les dieron asilo a seis mujeres que están en otra área del ministerio y solicitó el apoyo de la comunidad en general para la obtención de ropa y otros productos.

Todo lo que puedan apoyar, aquí para ellos ropa, calzado, pantaloncitos, playeritas, porque ellos no traen nada en realidad y nosotros buscamos la mejor forma de darles lo que tenemos en el ministerio, para abastecerlos con cobijas y artículos de limpieza”, concluyó.

Según los directores de los diferentes organismos civiles las autoridades migratorias estadounidenses expulsarán a un centenar de migrantes por Nogales, cada día durante una semana.

Comparte esta noticia