Nogales, Sonora.
El Heptatlón Juvenil de Seguridad Pública de Nogales es referente estatal como estrategia en materia de prevención del delito y conductas antisociales, aseguró Francisco Javier Zavala Segura.
De ahí el interés del Gobierno del Estado de replicar esta iniciativa a través de los programas de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, con esfuerzo importante en la suma de instituciones y ciudadanía.
Así lo dio a conocer el Coordinador en Sonora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, como representante de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado María Dolores del Río Sánchez y del Gobernador Alfonso Durazo en el evento regional de heptatletas que tuvo sede en Nogales.
“La actividad o ya disciplina, le podemos denominar al Heptatlón, lo estamos llevando a través de los municipios en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pero en coordinación también con Sedena, estamos los 3 niveles de gobierno trabajando por esta disciplina y actividad del Heptatlón, reuniendo cada vez a más jóvenes”, dijo
Al precisar que el tema aquí es la prevención del delito, ya que la prevención es una tarea y responsabilidad de todos y el tema de prevención del delito en la coordinación que está cargo, el segundo apellido es: y participación ciudadana.
“No podemos tener prevención del delito, prevención de adicciones, si no tenemos una participación ciudadana, que es el segundo apellido que a veces se nos olvida, pero sin la participación ciudadana, sin la participación de los medios de comunicación para el gobierno va a ser muy difícil”, recalcó el funcionario estatal.
Comentó que un deportista más es un delincuente menos, por eso es que, a través de la disciplina, principalmente del deporte, pero también con el civismo, el amor al lábaro patrio, sumado con actividades de esparcimiento integral, pueden impactar de forma significativa a las familias, principalmente a las juventudes.