‘Pusieron en riesgo el patrimonio histórico’

El director del Museo descartó daños en la estructura base del edificio construido en 1962

‘Pusieron en riesgo el patrimonio histórico’
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son

Como un acto irresponsable, que puso en riesgo el edificio patrimonio histórico de la frontera, construido en 1962 por el reconocido urbanista Mario Pani Darqui, calificó Guadalupe Serrano, director del Museo de Arte de Nogales, el accidente suscitado ayer por la madrugada.

Destacó que además de los daños en la infraestructura del lugar se presentaron otras afectaciones, como una fotografía impresa en gran formato, que sufrió daños irreparables, la cual forma parte del acervo cultural de la ciudad, así como otras obras de arte, que prevé que pueden ser restaurada, sin embargo estima como pérdida total un equipo de cómputo donde se tiene un registro detallado de todo lo relacionado con el museo.

El valor que tiene es nuestra identidad como fronterizos, este edificio es parte de la palabra identidad, junto al monumento a Juárez, junto a los Arcos, y el edificio en sí es parte de los edificios históricos, aunque son un poco contemporáneos, del municipio de la ciudad, pero sí tiene un valor estético, más por el arquitecto, sin menospreciar a los otros arquitectos que han construido la ciudad, el arquitecto Pani es de gran renombre a nivel mundial”, manifestó.

Expresó que afortunadamente la fuerza del golpe no llegó a la estructura interna de soporte del edificio, porque el daño podría haber sido exponencialmente más grave, sin embargo, de manera preliminar, compartió que, en cuestiones de equipamiento de oficina, la suma de estragos alcanzaría los 40 mil pesos, sin contar el arte que sufrió daños por escombros, varilla y bloques que le cayeron encima.

La columna no quedó dañada, fue golpeada, pero no está dañada, incluso en el techo ahí también se puede mirar, pero es el plafón, ya lo revisamos. Ya subimos al segundo piso y no hay daño estructural, afortunadamente fue eso, ahora lo que sí hay que buscar son las placas de piedra volcánica negra que usaron para la fachada, que va a ser lo más difícil de encontrar”, declaró.

Comparte esta noticia