Nogales, Sonora.
Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, tanto vehicular como peatonal, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales lleva a cabo un estudio de diagnóstico en los diversos sectores de La Gran Frontera.
Los trabajos de campo dieron inicio desde el pasado miércoles con personal de las empresas Plástica, Taller Experimental de Arquitectura en Asociación con Modelística, la primera con sede en Hermosillo, Sonora y la segunda en la capital del país, con amplia experiencia en este tipo de trabajos.
En conferencia de prensa ofrecida por Rafael Aguilar y Anabel Rodríguez, se informó que los trabajos incluyen el análisis sobre el funcionamiento del transporte urbano, el número de rutas existentes, así como la cantidad de unidades utilizadas por los usuarios.
La empresa fue contratada por el Gobierno Municipal a través de una licitación debido a la necesidad de mejorar la movilidad en todos los sentidos con el objeto de promover la productividad y seguridad de las personas en tránsito en la ciudad, así como detectar los sectores más conflictivos en horas determinadas.
“Al término de nuestro compromiso con trabajo de campo y apoyado con tecnología de punta en sectores específicos que serán monitoreados las 24 horas del día por dos o tres semanas para conocer el flujo vehicular y peatonal, los resultados para la realización del trazo de movilidad de calles, cruces, cambios de dirección y todo lo que implica será entregada a las autoridades”, expresó Rafael Aguilar.
Señaló que toda la información que recabe el grupo de trabajadores que serán contratados y que se espera sea poco más de medio centenar de personas, por lo que solicitó la comprensión y apoyo de todos los nogalenses, al momento de ser cuestionados sobre el tema, labor que se realizarán tanto en la calle, en domicilios, así como en unidades del transporte.
Señaló que el día de inicio de los trabajos tuvieron algunos inconvenientes por la falta de información hacia la población sobre su presencia en las calles, por el tipo de preguntas que realizan, que no tienen otro interés que conocer la frecuencia con la que utilizan el servicio de transporte colectivo urbano, inicio de su traslado y destino final; el cuestionario no contiene información sobre datos personales ni nada por el estilo, únicamente hacia dónde se dirigen de dónde provienen, es decir colonias que habitan y centros laborales o escolares a los que acuden.
“Es importante que la gente sepa que se está llevando a cabo este estudio y nos ayude al acopio de información que será plasmada en el diagnóstico que se obtenga concluido el estudio de movilidad, para entregar las propuestas al Gobierno Municipal que las expondrá al Cabildo para su aprobación”, expresó el Coordinador del Estudio Rafael Aguilar.
Por su parte, Anabel Rodríguez, representante de la Empresa Movilística y coordinadora de campo expresó que todo el personal que labore en el estudio estará debidamente identificado, con su chaleco correspondiente, gafete y papelería oficial de los trabajos que deberán concluir a finales del presente año.