Nogales, Sonora.
Con el fin de dignificar la situación de muchos de los grupos de comunidades indígenas que tienen presencia en la frontera de Nogales, la tribu Lipan Apache, representada por su jefe Joel Cabral, ha puesto en marcha una serie de planes para brindar de vivienda a bajos costos para personas de los pueblos originarios.
El líder tribal de la frontera indicó el programa inició con la idea de beneficiar a los miembros de los lipanes que cuentan con un predio dentro de la reserva de la tribu en las inmediaciones de Mascareñas, sin embargo por el éxito que se ha tenido, se piensa extender a comunidades de otras zonas del estado.
“Tuve una platica con mi gente, estuvieron de acuerdo y ya se esta haciendo la primera, se va a empezar a hacer la primera ya perdón, hicimos un prototipo de casa que ya esta ahí hecho en los terrenos y tuve una platica con la alcaldesa de Huépac, la maestra y fijate que le intereso, precisamente tuve una reunión con ellos y hay como 20, 23 gentes interesadas, de ahí del municipio de Huépac”, mencionó.
Explicó se trata de edificaciones con dimensiones superiores a lo que se esta acostumbrado por hipotecarías del estado y se entregan en obra negra para que los colonos puedan personalizarlas a medida de sus posibilidades, sin embargo servirán como un primer paso de una construcción digna.
Manifestó el trato es directamente entre el jefe Lipan y los interesados, sin intermediarios, sin embargo en el caso de municipios interesados en el apoyo a sus ciudadanos, se toma un aval y la vivienda se puede brindar en pagos y con facilidades sin que se aumenten impuestos, lo que las pone a la posibilidad de la gran mayoría de estas comunidades vulnerables.
“Es un proyecto muy bueno, tengo todo los detalles, pero lo dejamos para adelante, vamos a ver si Nogales, lo quiere aceptar también y ofrecerlo a la gente, es para las comunidades indígenas sí, pero igual esta abierto a la ciudadanía en general, no nada mas para las comunidades”, declaró.