Nogales.
Nogales se mantiene como municipio con alerta de violencia de género, con registros de violencia familiar graves que han derivado casos por feminicidio, de ahí que el Unavim se mantiene a la expectativa de seguimiento a las denuncias con los servicios que ofrecen.
En el tema de seguimiento y atención a denuncias sobre incidencia de violencia familiar, la titular de Unavim en Nogales Lidia María Martínez Valdez expuso que se lleva un acompañamiento psicológico, jurídico y en casos graves hasta de internamiento preventivo en casa de seguridad.
“Precisamente la unidad se ha enfocado en este período a trabajar fuertemente en el seguimiento, en este sentido va desde la atención psicológica, así como la asesoría jurídica, incluso en algunos casos el acompañamiento a Fiscalía”, dijo.
“Sobre todo en estas personas que a lo mejor no cuentan con una red de apoyo que pueda acompañarlas a poner su denuncia y en relación a eso se busca sobre todo el apoyo y seguimiento psicológico, la intención es que no abandonen su proceso de la denuncia ante una Fiscalía que sabemos a veces es un proceso tardado o que lleva su tiempo”, agregó.
Recalcó que la intención de la Unidad Especializada en Atención contra la Violencia Familiar y del Menor es fortalecer la parte psicológica de las víctimas para que puedan continuar con su vida, con trabajo de colaboración entre instituciones afines con el propósito de salvaguardar la integridad física y mental de las víctimas, sobre todo durante el proceso de denuncia.
Señaló que en este sentido no olvidar los números de emergencia en la importancia de hacer un llamado a tiempo, incluso la descarga de la aplicación Mujeres Seguras es una herramienta que también ayuda a una respuesta más inmediata.
“En el caso, por ejemplo, que se presente otro hecho y ya cuenta con una denuncia, lo ideal es acudir nuevamente a Fiscalía para ampliar la denuncia, sobre todo de alguna manera insistir que la situación es de alto riesgo y a su vez nos apoyamos con instancias como lo es el Instituto Nogalense de las Mujeres, en específico este instituto cuenta con un refugio, cuando ya la situación es demasiado extrema el Instituto se encarga de brindarles este apoyo mientras se da el proceso de la denuncia”, señaló.
Respecto al termómetro de Nogales como municipio con alerta de violencia de género, la funcionaria manifestó es prioritario recordar la importancia de la denuncia al 911, con la premisa que desde Unavim mantienen la asesoría jurídica y psicológica, así como el acompañamiento de trabajo social.
“Así es, la alerta continúa, pero las acciones no han parado, en realidad los lineamientos que nos pide esta misma alerta se han mantenido todas las acciones, precisamente en estos días se va a lanzar una convocatoria, ya estaríamos dando más información, donde precisamente estamos trabajando varias instancias, incluidos los grupos de feministas de aquí de la localidad”, finalizó.