Nogales, Son
Hasta 95 años de cárcel podría purgar asesino y violador de Emili, mientras que su progenitora podrá ser sentenciada con hasta 70 años de prisión por el delito de homicidio por omisión ya que tenía conocimiento de las agresiones en contra de su hija.
De acuerdo con fuentes oficiales el padrastro de nombre Rubén y Berenice, madre de la víctima se encuentran en prisión preventiva en el Cereso varonil y el Cereso femenil respectivamente y será el próximo viernes que continúe su proceso de audiencias.
Se informó que la FGJE cuenta con los datos de prueba necesarios para que recaiga en los presuntos responsables todo el peso de la ley por su atroz crimen, en el que esperan acepten un proceso abreviado por 70 años de cárcel para ambos.
Sin embargo, será el juez oral penal quien determine la sentencia final de los señalados, que va de los 45 a los 95 años de cárcel, la cual se dará a conocer por la FGJE de Sonora en su momento.
Se tiene conocimiento de que desde el pasado mes de julio existía una denuncia por maltrato infantil en perjuicio de la pequeña Emili, situación de la que estaba enterada Berenice madre de la niña, siendo el agresor su pareja sentimental.
Cabe mencionar que dicha situación era bien conocida por el padre biológico de la pequeña quien tenía la patria potestad de su hija y a pesar de eso fue convencido por Berenice para que se la prestara el fin de semana y estar con ella, tiempo que aprovecho el infanticida para violarla y asesinarla agolpes, cuando su madre la dejo sola con peste para irse a trabajar.
El informe policial detalla que fue a las 14:40 horas que se informó al 911 sobre la presencia de una menor inconsciente en un domicilio de la calle Teresa Arteaga de la colonia Flores Magón, en el lugar los agentes vieron a una menor tendida en el patio con el rostro lesionado
En el lugar la de nombre Berenice de 24 años madre de la menor dijo a los agentes que dejó a su hija al cuidado de su pareja sentimental quien le manifestó que la niña se cayó de un columpio quedando inconsciente, por lo que pidió ayuda al número de emergencias.
Fueron paramédicos de Cruz Roja quienes arribaron al lugar y al revisar a la niña determinaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que el área fue asegurada hasta la llegada del personal de Servicios Periciales y Agentes Ministeriales de Investigación Criminal, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
En el lugar de los hechos se tuvo conocimiento de que la hermana de Emily dijo que Rubén su padrastro había pateado en la cabeza a su hermanita, hecho que alertó a las autoridades debido al historial de violencia.
La mañana del domingo la FGJE informó que detuvo en horas de la madrugada a Rubén Alberto “N”, de 28 años, y Berenice “N” de 24 años, por el probable delito de violación agravada y homicidio infantil en perjuicio de una menor de 3 años de edad.
El reporte detalla que la detención de ambos sujetos obedece al cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión otorgadas por el Juez Oral de lo Penal de dicha ciudad, mismas que fueron solicitadas por dicha representación social tras los hechos ocurridos en una vivienda de la colonia Flores Magón la tarde del sábado 9 de septiembre, donde la infante, de 3 años de edad, perdió la vida.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Rubén Alberto “N”, quien era padrastro de la víctima, privó de la vida a la niña de quien además había abusado sexualmente, teniendo conocimiento de esto Berenice "N", madre de la menor, a quien ahora se le acusa de homicidio por omisión.
Tras lo sucedido, de acuerdo con la investigación, la pareja reportó la muerte de la niña al número de emergencias, informando que la muerte se debió a una caída, lo cual se investigó y derivó en la acusación de ambas personas por los delitos referidos.
Ambos se encuentran ahora en Centros de Reinserción Social de la ciudad de Nogales, a la espera de que el juez correspondiente inicie con las audiencias del caso.