Nogales, Son
El abstencionismo electoral y los bajos porcentajes de participación ciudadana en los procesos electorales en la historia reciente posicionan a Sonora en los últimos lugares a nivel nacional, aseguró Emma Arellano Peñaloza.
La Vocal Ejecutiva de la 02 Junta Distrital del INE con cabecera en Nogales dijo que de ahí es que el Instituto Nacional Electoral busca implementar estrategias que incentiven a la gente a cumplir con su derecho constitucional de elegir a sus gobernantes.
“Recordemos que Sonora históricamente es el último o el penúltimo lugar a nivel República, realmente Sonora por alguna cuestión muy particular de todas sus características no contamos con ese nivel de participación que encontramos en estados del sur como Yucatán, Guerrero, ciudad de México”, dijo.
“Sin embargo, estamos muy optimistas esta vez, creemos que vamos a implementar en cada uno de los distritos de todo el Estado, particularmente yo hablo del Distrito 2, diferentes maneras de invitar a la gente y de motivarla para que participe, tanto como funcionario, que es una invitación que abrimos permanentemente desde que comienza el proceso electoral”, agregó.
Precisó que buscan que participe todo el ciudadano que es insaculado, al que van y visitan a su casa, lo capacitan y les brindan todo tipo de simulacros para que sepan qué hacer el día electoral, porque al final de cuentas se debe precisar que son quienes validan la legitimidad de las elecciones.
“Esa legitimidad la dan nuestros vecinos y vecinas, ellos son los que cuentan los votos, los que ponen las casillas, los que saben quiénes son los que van a ir a votar, entonces esta legitimidad, la que estamos todos llamados a procurar, a cuidar, es la que nos procuran los funcionarios de las mesas directivas”, dijo.
A partir de esto, invitó a toda la ciudadanía que van a ir a tocarle la puerta los CAES en su momento, para que apoyen y que participen en estas cuestiones y ya después, obviamente a toda la ciudadanía en general que no fueron insaculados, que vayan y que ejerzan su derecho y su responsabilidad cívica como ciudadano, como ciudadana, para ir a sufragar ese día.