Nogales, Son
La alimentación influye de manera considerable en la salud mental, de ahí la importancia que los profesionales como psicólogos y nutriólogos trabajen de la mano con un paciente, ya que existen alimentos que pueden aumentar o disminuir los niveles de ansiedad o depresión.
Los estados mentales de depresión y ansiedad son más frecuentes en las personas de lo que deberían, incluso hay quienes viven sin saber que padecen uno de ellos, por lo tanto, no conocen que hay alimentos que pudieran detonar los niveles de ansiedad o depresión.
“Se conoce que todos nuestros estados de ánimo se derivan de neurotransmisores que el cerebro los secreta como estado de defensa y la alimentación influye en que tanto se secretan estos neurotransmisores, de hecho, se conoce el estómago como el segundo cerebro ya que secreción de estos neurotransmisores también se realiza gran parte en el estómago”, explicó Edgar Martínez nutriólogo en Salud Municipal.
Una alimentación sana y adecuada no solo beneficia la salud física de una persona, también la mental, un estomago sano podrá ayudar a tener una menta mayormente sana.
“Hay diferentes alimentos que nosotros como nutriólogos podemos recomendar dependiendo el estado ánimo, por ejempló, cuando estás enamorado regalas chocolates, el chocolate es de los principales recursos de la cerato tina que es la hormona de la felicidad, sin embargo, sabemos que un exceso de azucares y grasas saturadas que es lo que contiene el chocolate puede causarnos otras enfermedades, también el complejo B específicamente el ácido fólico combate mucho la depresión, por eso recomendamos todas las verduras de tallo verde como las espinacas, acelgas, brócoli, todas esas verduras tienen altos niveles de este nutrimento y ayuda a combatir los niveles de depresión”, expuso.
Los expertos recomiendan que la nutrición y la salud mental sean atendidas a la par, es decir que un nutriólogo trabaje en conjunto con el psicólogo para poder brindar una asesoría integral que beneficie en los casos de ansiedad o depresión.
“El consumo especifico de grasas saturadas causa un descontrol al secretar los neurotransmisores, el azúcar simple o el industrializado que es de mesa o que viene los productos industrializados afecta a los picos de ansiedad por eso es importante el azúcar y grasas saturadas para evitar el pico de estos neurotransmisores”, mencionó.