Nogales, Son
El Gobernador Tradicional de la Nación Yoreme Mayo Victoriano Moroyoqui Buichileme se manifestó complacido por los trabajos alusivos que se realizan en Nogales, donde resulta prioritario el rescate de las tradiciones, usos y costumbres de su comunidad.
Al precisar que van muy bien en una estructura de trabajo de colaboración y acuerdos en el plan de justicia que se está ejecutando en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) que tiene sede en el municipio de Etchojoa.
Invitó a cada integrante de la comunidad más que nada a que tienen que ser un pueblo unido, un pueblo con convicción de ser mejores y aprovechar la coyuntura de apoyo y respaldo que registran actualmente desde el gobierno federal que ha visto por todos los pueblos originarios.
“Yo sí pediría a las instituciones, tanto del Instituto Nacional como la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y todas aquellas instituciones que dicen colaborar con los pueblos originarios, pues miren aquí que en la frontera también están nuestros hermanos Yoremes mayos y no nomás ellos, hay tantos de la migración de otros pueblos, que bien vamos a decirlo, son parte de la esencia y de la riqueza natural de nuestra nación que es México”, señaló.
Felicitó a sus compañeros en Nogales que se han esforzado en rescatar lo que es su cultura y mantenerla viva, al ratificar la suma de todos los grupos étnicos para que se unan y que este movimiento cultural se vea enriquecido, con la premisa que hagan ver que aquí en la frontera existe una cultura ancestral, principalmente de las naciones mayo y migrantes.