Nogales, Son
Con un esfuerzo altruista de médicos de la iniciativa privada inició la Jornada de Reconstrucción Mamaria dedicada a Silvia Angélica Guízar Rodríguez, contemplada para los días 27 y 28 de octubre en el Centro Médico de Nogales, cuyo proyecto registra soporte importante de la comunidad para financiar únicamente de los insumos.
El médico ginecólogo oncólogo Rogelio Robles Morales es el precursor de esta iniciativa y cuenta con respaldo del médico cirujano plástico certificado Cristian Gerardo Ramos Acevedo y su equipo de colaboradores, procedentes de Guadalajara, Jalisco, quien se manifestó gustoso de poder colaborar.
“Es muy a veces triste saber que en este país donde tenemos tanta incidencia de cáncer de mama, donde tantas pacientes sufren de este diagnóstico, que terminan mastectomizadas, que terminan amputadas de una parte tan importante de su cuerpo”, dijo Cristian Gerardo Ramos Acevedo.
“Muchas de ellas no tienen ni siquiera el acceso a la salud pública, menos a la privada, entonces cualquier oportunidad que tengamos nosotros de acercar este tipo de oportunidades de reconstrucción la tenemos que aprovechar”, agregó.
Al abogar por ese sentido de solidaridad de comunidad nogalense que se ve reflejado en este tipo de acciones, el médico ginecólogo oncólogo Rogelio Robles Morales agradeció al gremio médico y de laboratorio que se sumaron a la causa y desde esta perspectiva poder encausar beneficio para 6 mujeres sobrevivientes de cáncer que hoy visualizan también la reconstrucción de esperanza.
“Estoy muy contento, para mí la verdad es como cumplir un sueño, esta jornada que como sabemos lleva el estandarte de Silvia Angélica Guízar, que es una mujer de Nogales que ha sufrido por esta enfermedad, que nos permite ayudar a otras 6 sobrevivientes que han sido desafortunadamente lastimadas durante la batalla”, manifestó Robles Morales.
“Para mí es verdaderamente un honor, un gozo saber que vamos a culminar en estos 3 días que van a estar aquí hospitalizadas con una esperanza reconstruida y saliendo a su casa no solamente con el sentido completo de la cirugía, sino además sabiendo que la comunidad de Nogales las apoyó”, dijo.
Para el joven especialista Cristian Gerardo Ramos Acevedo es muy importante la suma altruista del gremio médico de alta especialidad, ya que la cuestión reconstructiva es una parte que no se puede dejar de lado de la cirugía plástica, ya que completa no solamente la parte estética, sino parte humana y la parte médica.
De ahí su interés y compromiso de atender cualquier oportunidad de cooperar en la cuestión de reconstruir a cualquier paciente de cualquier padecimiento, al recalcar que realizan jornadas filantrópicas de reconstrucción mamaria y paladar hendido, principalmente, en diferentes partes del país.
Donde se requiere la suma de organizaciones de la sociedad civil, empresarial, así como de salud, cuya participación debería ser una parte medular de forma imperativa sin necesidad de tocar puertas, ya que el involucramiento es insuficiente y debe ser más fuerte.
“Mientras más del gremio, mientras más gente se involucre para nosotros es muy importante y la idea es que este tipo de campañas no solamente se repitan y que crezcan, sino que se repliquen, que esto se haga en todos lados”.
“Nosotros venimos desde Guadalajara hasta Nogales, pero vamos hasta donde sea necesario y la idea está en que también participen los locales y que también la gente de Nogales pueda ir a cualquier parte del país, la idea es que nos vayamos sumando para que esto se complete y no quede ninguna paciente por reconstruir”, recalcó.
El doctor Rogelio Robles Morales informó que desde que se inició la convocatoria se dio todo un proceso de colaboración con laboratorios de la localidad para los exámenes preoperatorios, estudios de medicina interna y anestesiología, donde se incluye todo un proceso emocional, enfocados a tener un resultado adecuado.
“Vamos a operar 3 pacientes el día de hoy, vamos a hacer dos procedimientos que se llaman rotación de colgajo dorsal, que es de su propio tejido y una poniéndole un expansor implante, esas pacientes tendrán que estar hospitalizadas por lo menos un día, tal vez hasta dos”.
“Después yo los voy a ver en la consulta, semana tras semana hasta que la herida quede completamente cerrada y pues quitemos el último punto, ya que la cirugía empieza con la primera consulta y acaba cuando quitas el último punto”, expresó.
Informó que a la fecha no se logró completar la meta de recaudación que contempla únicamente los insumos para la jornada de reconstrucción mamaria, con la precisión que sigue en funciones una serie de actividades en próximos días, con la precisión de espera de empresas de materiales quirúrgicos y todos los insumos requeridos, en espera de evitar terminar en números negativos en este proyecto y fortalecer el respaldo social.
“Quiero invitar a la comunidad a seguirnos apoyando, sinceramente estamos súper contentos porque estamos listos para empezar y porque ya vamos a tener la posibilidad de operar a estas mujeres, sin embargo, seguimos cortos de la meta”.
“Entonces esto es un llamado para la comunidad que a lo mejor ha pensado y por la onda del trabajo y el día a día no se han tomado el tiempo para apoyarnos un poquito, seguimos vendiendo boletos para la rifa que solo son cien pesos, son 13 regalos de industrias nogalenses y de marcas nogalenses que nos han aportado con muy buenos regalos y para que se animen y salen en número ganador obviamente”, convocó.