Nogales, Son
La Catrina forma parte de la tradicional fiesta del Día Muertos, a través de maquillajes muy elaborados con piedras y colores, los artistas plasman la muerte en vida, personificar una Catrina es un trabajo que cuestan tiempo, dinero e implica un gran talento de quien la diseña.
Alejandra Arce quien es make up artist en Nogales, compartió lo que conlleva realizar un maquillaje o personificación de Catrina, siendo cerca de 2 horas el tiempo que conlleva un maquillaje para lograr lucir como toda una catrina del Día de Muertos.
“Me encanta la idea de que hay vida después de la muerte, el maquillaje requiere aproximadamente de una hora y media, puede ser blanca con negro, colorida, yo suele preguntar sobre el vestuario, que colores van a usar, para poder combinar todo entorno a los trajes”, explicó Alejandra Arce maquillista de Nogales.
Durante los últimos días de octubre y primeros del mes de noviembre, el maquillaje de catrina es uno de las solicitados y en todas sus presentaciones, con piedras, con luces, diferentes colores o la más típica a blanco y negro.
“Si, muchísimo y ahorita que se puede decir estamos fuera de la pandemia todos quieren maquillarse, caracterizarse y etc”, expuso.
Aun y cuando los colores básicos para la caracterización de una catrina son blanco, rojo y negro, hay más materiales que se han ido añadiendo y han vuelto el maquillaje de este personaje mexicano, todo un arte.
“La catrina que traigo ronda entre los 900 a 1000 pesos, porque trae pedrería, me tardo una hora y media en hacerlo, lo que más tiempo me lleva para quede perfecta es la base blanca”, finalizó.