Nogales, Son
Dentro del variado y extenso programa, que formará parte de la oferta cultural de la Feria del Hueso de este 2023, el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes, anunció tres convocatorias, para los concursos de Catrinas, Altares y Calaveritas Literarias, en el marco de esta celebración.
Nadir Altaír Del Cid, director de esta dependencia, explicó que estos llamados, son abiertos para el público en general, con la especial particularidad que, en el caso de las calaveritas, estas tienen que ser realizadas por menores de 12 años de edad, con el objetivo de promover la escritura creativa en estas generaciones.
El funcionario compartió que tanto las bases como los requisitos generales para estas actividades pueden consultarse directamente en las redes sociales de la dependencia, o presentándose a las oficinas del Imfoculta, las cuales tienen horario de atención de 8 de la mañana a 7 de la tarde.
“Es importante para poder fortalecer las tradiciones y poder instaurarlas más en nuestra sociedad, que sean más atractivas para la población y puedan participar más en ellos también y hacer un sentido más cultural y artístico no tanta borrachera como se hace normalmente, hacer algo un poco más nutrido para nuestra ciudad”, mencionó.
Todas las convocatorias se encuentran abiertas desde el pasado 24 de octubre, con diferentes fechas de terminación y criterios que formarán parte de la calificación para definir a un ganador, que recibirá un premio importante.
En el caso del concurso de Catrinas este cierra hasta el 2 de noviembre, a una hora de que inicie el concurso que se tiene pactado para las 5 de la tarde, en donde se dará libertas en el uso de los materiales siempre y cuando se cumpla con originalidad, elementos alusivos al día de muertos, representación cultural, maquillaje y caracterización.
Para las calaveritas literarias, estas pueden realizarse de manera individual o el grupo, estrictamente menores de 12 años y tienen que redactarse con tono humorístico y ser dedicadas a cualquier personaje de la vida pública de México.
En el concurso de altares, las inscripciones cierran el 30 de octubre, y estas abiertas para todo público, además de que no hay límite para el número de participantes en su elaboración, pero deben de tener una explicación del o las figuras seleccionadas, creatividad, apego a las costumbres y se tomará en cuenta los elementos utilizados.
“Principalmente las comunidades estudiantiles, las universidades, las preparatorias, que puedan involucrarse, en los temas culturales y que salga adelante este tipo de representaciones”, declaró.