Nogales, Son
En busca de supervisar que se respeten los derechos de personas con discapacidad que ya están plasmados en leyes, que se garantice se brinde protección y asistencia, la diputada Karina Zarate encabezó en Nogales un foro de parlamento abierto sobre la iniciativa de crear la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Sonora.
La Diputada por el Distrito 09 en Sonora encabezó en Nogales un foro de parlamento abierto con el apoyo en la logística y convocatoria del Agente Fiscal del Estado en Nogales, Ramón Baldenebro Garduño, así como respaldo de la diputada local por el IV Distrito Azalia Guevara.
Además de representaciones de la sociedad civil organizada respecto a temas de discapacidad, la barra de abogados, regidores del Ayuntamiento, así como diversas dependencias estatales y municipales.
“Me siento muy emocionada, muy motivada a lograr este objetivo, la creación de una Procuraduría para la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad en su solo nombre trae inmerso un gran contenido, el hecho de tener un espacio, una entidad”, dijo la diputada Karina Zarate.
“En este caso dependería del DIF Sonora y de los DIF municipales para la creación de este ente de la defensa de los derechos, para la restitución de los derechos y qué es esto, hablándolo en términos más sencillos, todos aquellos momentos en los que se ven vulnerados los derechos de las personas con discapacidad, desde niños y niñas, hasta la etapa de adultos”, agregó.
Así como sus familias, las personas que cuidan a las personas con discapacidad que así lo requieren, con la premisa que el hecho de que exista una Procuraduría definitivamente será un antes y un después para Sonora, donde el mecanismo de parlamento abierto y la oportunidad de socializar esta iniciativa fortalece la propuesta.
“Esta parte es fundamental, el escuchar a los sonorenses, a las y los sonorenses es fundamental, yo creo que ninguna ley, ninguna propuesta surge por espontaneidad, todas surgen por una necesidad, por un objetivo y aquí hay que escuchar a las personas que viven la discapacidad”, manifestó.
“Como bien decías, a las familias, a las mismas personas con discapacidad, a los maestros, a las maestras, a los terapeutas, a los doctores, a los especialistas, hay un mundo que acompaña a la discapacidad, a quien la vive, que necesitamos escuchar sus voces, sus testimonios, sus realidades para que esta Procuraduría sea un lugar que realmente defienda y restituya derechos de las personas con discapacidad”, señaló.
“En el INEGI nos arroja que hay 145 mil personas con discapacidad en este Estado, yo creo que en ese número nos quedamos muy cortos, porque muchas veces la discapacidad está oculta, está en silencio o pasa de forma temporal y realmente esos no son los datos que permiten llevar a cabo políticas públicas que les sirvan, que los atiendan, que los protejan”.
“Testimonios hay muchos, pero muchas veces se quedan justo en el silencio porque no tienen a un lugar a donde recurrir, a un lugar a donde ir, con quién trabajar en esta defensa, la verdad es que la existencia de una Procuraduría va a ser ese lugar al cual podamos dirigirnos como personas con discapacidad, como padres de familia, como maestros y maestras, para evidenciar todas estas realidades que ahí están y que necesitan quién defienda”, sostuvo.